SANTO DOMINGO.-Suplidores del Programa de la Jornada Extendida, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) pidieron ayer la intervención del presidente Danilo Medina para que les haga efectivo el pago retrasado de millones de pesos acumulados por concepto de raciones alimenticias.
Atribuyeron a esa situación el haber dejado de entregar los kits de alimentos a los padres de estudiantes en distintos planteles durante este período de emergencia, ya que, según denunciaron, “están descapitalizados, en quiebra, hasta con casas y vehículos empeñados”.
Asimismo manifestaron que el INABIE está sustituyendo mediante nuevos procesos de licitaciones a unos 200 suplidores, mientras que a ellos les mantienen deudas millonarias acumuladas que datan de octubre de 2019.
Entre los afectados figuran: Manuel Pérez Camacho, Samuel Mateo y Melvis Adony, éste último reveló que solo a él se le debe más de RD$ 8 millones y siente pesar porque para todos ellos esa labor ya les representa una responsabilidad social y la gente acude a preguntarles el porqué de la falta.
“Los suplidores necesitan que se les paguen los meses atrasados para poder seguir supliendo los kits de alimentos a los alumnos de los centros educativos públicos, hijos de familias vulnerables, en este estado de emergencia que está viviendo el país, a causa del coronavirus, Covid-19”, exclamó Elizabeth Berigüete, consultora de las Mipymes en rueda de prensa junto a afectados.
Explicaron que la falta de pagos a tiempo y de liquidez, sigue obligando los suplidores a recurrir a la figura del factory en financieras del mercado para costear las facturas, y se ven en la necesidad de pagar entre un 10 y 15 por ciento de intereses y mora.