Santo Domingo .-La Superintendencia de Bancos abrirá un departamento especializado en la supervisión de las entidades que administren fideicomisos.
Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos, explicó que desde la promulgación de la Ley 28-23, que regula el fideicomiso público en la República Dominicana, están trabajando la supervisión basada en la prevención.
“Estamos atendiendo a una deuda histórica que se había tenido con ese sector”, apuntó durante el Congreso Latinoamericano de Fideicomiso.
En el montaje de ese departamento de supervisión el órgano regulador se ha enfocado en capacitar a los recursos humanos que harán la supervisión a las fiduciarias, dijo.
Además, han establecido un manual de contabilidad para el mercado fiduciante el cual no existe. Asimismo, se han enfocaron en habilitar un área para las estadísticas, sala de riesgo y prevención y una plataforma de información de datos de carácter público a fin de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
“Este proyecto ha contado con la asesoría de expertos internacionales como los colombianos, los cuales tienen un modelo de supervisión basado en riesgo”, resaltó Alejandro Fernández W.
El funcionario resaltó que el sector fiduciario ha tenido un importante aporte en el mercado de valores, el sistema financiero y sobre la economía real.
Destacó el impacto positivo de los fideicomisos en el sector inmobiliario dominicano, especialmente en las viviendas de bajo costo. Estos fideicomisos, según Fernández, ofrecen beneficios fiscales y oportunidades aprovechadas por la población local y en el extranjero.
Dijo que en la actualidad existen 29 fiduciarias registradas en la Dirección general de Impuestos Internos, y de esas le corresponde a la Superintendencia de Bancos supervisar cuatro entidades que son filiales de grupos bancarios, sin incluir a las asociaciones de ahorros y préstamos, que también ofrecen servicios fiduciarios.
“De esas tres están inscritas en la Superintendencia del Mercado de Valores, lo que les habilita para gestionar fideicomisos de oferta pública y tienen 1,200 fideicomisos con activos que superan los 312 mil millones de pesos, alrededor de 5 % del producto interno bruto” subrayó.
De su lado, Rosanna Ruiz, presidente ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), resaltó la relevancia del fideicomiso como mecanismo para financiar el desarrollo de sectores clave en países de América Latina, como República Dominicana.
Apuntó que en un contexto en que los recursos económicos son limitados, pero las necesidades para financiar infraestructuras son ilimitadas, el fideicomiso es esencial.
Mercado
— Figuras
Existen 7 fideicomisos de ofertas públicas, 3 de rentas fijas y 4 de oferta variable, eso incluye al fidecomiso RD vial, que con 24,600 millones de pesos, es el más grande del mercado excluyendo al Banco Central y Hacienda.