Santo Domingo.-La Superintendencia de Banco confirmó ayer que intervino la Corporación de Crédito Rona, S. A., ubicada en el Distrito Nacional, a la que se acusa de fraude de más RD$300 millones en perjuicio de sus ahorrantes.
No obstante, la entidad garantizó la devolución de sus ahorros al 96 % de sus depositantes en un plazo breve.
La información la ofreció el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, en un encuentro de fin de año celebrado con periodistas económicos y líderes de opinión.
Recordó que la Ley Monetaria y Financiera garantiza los depósitos del público en las entidades de intermediación financiera hasta un monto de RD$500,000, con los recursos disponibles del Fondo de Contingencia.
En ese orden, comunicó que ya en los casos de los intervenidos Banco de Ahorro y Crédito Peravia y el Providencial han pagado sus ahorros al 97 % y el 100 % de sus depositantes.
Entidades cerradas
Asunción indicó que la entidad ha ejecutado un proceso de saneamiento del Sistema Financiero, orientado a excluir aquellas entidades que no presentan perspectiva de continuidad de negocios.
En ese sentido, explicó que, desde el año 2014 hasta noviembre de 2016 la Superintendencia de Bancos ha cancelado los registro de 33 entidades que no se adecuaron a las disposiciones de la Ley 183-02.
Aclaró que éstas correspondían al proceso de cierre del período 1989-2000, pero sus licencias no habían sido canceladas.
“Estas entidades ya estaban fuera del sistema, lo que hemos hecho es limpiar”, dijo Asunción.
Subrayó que en los últimos años no se ha otorgado una licencia a quienes no tengan condiciones para estar en el sistema.
Seguirán cancelando
El Superintendente de Bancos informó que están en proceso de cancelación de decenas de registros de entidades que no se adecúan a la Ley.
Entre esas podría estar la financiera Morales Comercial de Puerto Plata, que según el Ministerio Público está en proceso de investigación.
Dicha entidad es propiedad de Juan Carlos Morales, tío del imputado Pausides Morales, implicado en el fraude del Banco Peravia, contra quienes la fiscalía de Puerto Plata está preparando una solicitud de medida de coerción, dijo una fuente a EL DÍA.
Asunción alerta ahorrantes
El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, destacó la conveniencia de que las personas depositen sus ahorros en las entidades de intermediación financiera reguladas y no en empresas y personas físicas que captan recursos al margen de las mismas.
Dijo que esa entidad ha actuado con firmeza contra las entidades reguladas que han sido intervenidas, pero “es imposible controlar que personas y empresas estén captando recursos al margen de la ley”.