Santo Domingo.-La Superintendencia de Bancos someterá a los altos directivos, accionistas, miembros del consejo de administración del Banco Peravia y terceros relacionados a esa institución por actuaciones irregulares y fraudulentas contra la Ley Monetaria n,º 183-02, así como la Ley 72-02 contra lavado de activos.
Señala que cometieron delitos de estafas y abuso de confianza, falsedad material e intelectual y asociación de malhechores, entre otras.
La información la ofreció el titular de esa entidad gubernamental, Luis Armando Asunción, tras informar que esa institución concluyó el informe sobre el Banco Peravia de Ahorro y Crédito.
Las investigaciones arrojaron que el 80% de las operaciones del Peravia eran simuladas, las cuales hacían a través de falsificación de firmas para cobrar cheques emitidos a favor de suplidores y la sustracción de fondos mediante créditos instrumentados ficticios con la utilización de datos de los clientes.
Según el informe de la Superintendencia, las diferentes modalidades de fraude utilizadas por los ejecutivos del Banco Peravia venían cometiéndose desde 2005 y continuaron tras la venta y traspaso de acciones a los nuevos accionistas para cometer fraudes con la finalidad de sustraer los recursos de la entidad para su propio beneficio.
Apunta que se identificaron 1,292 créditos irregulares, equivalentes a RD$1,419.7 millones, lo que representa el 75.3% del total de la cartera crediticia de la entidad financiera.
Luis Armando Asunción anunció que el informe fue remitido ayer al Ministerio Público para que lo estudie y posteriormente inicie el proceso de querella contra los involucrados en el fraude al Banco Peravía .