Santo Domingo.-El Gobierno informó ayer que el apagón general del pasado sábado fue provocado por el “desprendimiento de la cuchilla del seleccionador que hizo contacto con la barra de 138 kilovatios”, provocando el aterrizaje en Itabo Gas, y en consecuencia el “Black out”.
El vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, advirtió, sin embargo, que continúan investigando las causas que provocaron el apagón general para ofrecer un informe final sobre el origen del fallo.
Explicó que, pese al apagón general, el suministro eléctrico actual es de 86%, con 1,800 megavatios, en un pronto restablecimiento del servicio.
“Desde las primeras horas del domingo 17 técnicos de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) se encuentran dando soporte al personal especializado de la Empresa AES Dominicana”, dijo.
DNI desconoce causas
Mientras que el director Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, dijo que ese organismo no tiene información sobre la causa del apagón, ya que serán los técnicos quienes determinarán qué pasó.
Dijo que el DNI espera que hoy se rinda un informe de lo sucedido, por lo que no se puede hablar de sabotaje. Pared fue entrevistado tras reunirse con el presidente Danilo Medina.