- Publicidad -

- Publicidad -

Suministro de carne de cerdo no se verá afectado por la peste porcina, asegura Asociación de Granjas

Eymi Silvestre Por Eymi Silvestre
Suministro de carne de cerdo no se verá afectado por la peste porcina, asegura Asociación de Granjas
Cerdos

El suministro a nivel nacional de la carne de cerdo no se verá afectado debido a la presencia en República Dominicana de la Peste Porcina Africana (PPA), que se originó en las provincias de Dajabón y Espaillat.

Así lo aseguró Luis Brache, presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), quién además, resaltó que el consumo local está garantizado por medio de la producción nacional y la importación de la carne de cerdo.

En la actualidad, detalló, que la producción nacional ronda los 10 millones de kilos, mientras que la importación oscila en 8.5 millones de kilos, lo que suple el consumo local que es de 18 millones de kilos mensuales.

Explicó que el 90% de la importación de la carne de cerdo llega al país desde Estados Unidos, seguido de Brasil y Argentina.

Apuntó que el precio de la carne se mantendrá a pesar de la presencia de la peste porcina.

“Ahora mismo yo no creo que eso vaya a pasar. Está muy controlado por la importación. La importación, el gobierno tiene la herramienta de importar para balancear los ceros que se han ido”, aseveró a EL DÍA.

Brache sostuvo que aunque la fiebre porcina es de cuidado, los brotes ocurrieron en granjas pequeñas (donde hay un máximo de 20 cerdos), las cuales no cuentan controles de bioseguridad.

Control de peste

Para su control, expresó que el gobierno presentó un plan hace aproximadamente un mes, aunque todavía este no ha empezado.

Dicho plan consiste en poner puntos de control, donde se verifique que los cerdos que están transitando y tengan la prueba libre de PPA, “lo más importante es que el movimiento de cerdos esté sano y que no tenga la enfermedad, porque la enfermedad se disemina a medida que los cerdos se mueven a nivel nacional”.

El primer caso de la peste porcina africana en la República Dominicana fue detectado en abril de 2021.

Desde esa fecha, las autoridades han sacrificado una cantidad significativa de animales infectados, disminuyendo la producción nacional en un 50%, explicó Brache.

Aunque no ha sido erradicada, desde el Ministerio de Agricultura aseguran que mantienen el control de la peste porcina y que solo hay pequeños focos en distintas zonas del país.

¿Qué es la peste porcina?

Según la Dirección General de Ganadería (Didega), la Peste Porcina Africana es una enfermedad causada por un virus altamente contagioso exclusivamente de los cerdos, no representa ningún riesgo para la salud en los humanos.

El virus de la PPA causa una fiebre hemorrágica altamente mortal en los cerdos y se transmite fácilmente de manera directa entre los animales afectados, también por contacto con objetos contaminados como ropa, calzados, vehículos o equipos.

La Peste Porcina Africana con frecuencia ingresa a una granja por alimentar a los cerdos con sobras de comida o desechos de alimentos sin cocción y basura de productos derivados de cerdos enfermos como carnes y embutidos.

Etiquetas

Eymi Silvestre

Periodista del área económica.

Artículos Relacionados