Suman tres los políticos requeridos en extradición

Suman tres los  políticos requeridos en extradición

SANTO DOMINGO.- Dos exdirectores municipales y un diputado han sido pedidos en extradición en el último año por la justicia de los Estados Unidos, acusados de liderar o pertenecer a redes de narcotráfico.

El caso más reciente involucra al exdirector del distrito municipal de Las Galeras, Equidermio Balbuena, quien fue apresado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dando cumplimiento a una orden de arresto fundamentada en la solicitud de extradición presentada ante el Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República.

El exdirector será presentado en las próximas horas ante la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que conocerá su proceso de solicitud de extradición.
Balbuena fungió como director del distrito municipal de Las Galeras en el periodo 2010-2016, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Diputado

Se recuerda que en mayo pasado, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, fue arrestado en Miami. El legislador había sido requerido en extradición meses antes acusado de tráfico de drogas.

En las elecciones pasadas Gutiérrez Díaz fue uno de los legisladores más votado de su partido con 85,397 votos, representando a la circunscripción 1 de la provincia Santiago y quedando en quinto lugar al nivel nacional.

A principios de junio Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, Endy de Jesús y Danny Núñez Mármol fueron apresados en el aeropuerto de Miami por estar vinculados a la red de narcotráfico internacional que supuestamente dirigía el diputado Gutiérrez Díaz.

Yamil Abreu

En octubre del pasado año, fue extraditado a los Estados Unidos Yamil Abreu Navarro, exdirector de la Junta Municipal de Las Lagunas, en la provincia de Azua.

Abreu Navarro es acusado por la justicia estadounidense de asociación de malhechores internacionales, distribución y posesión de heroína con la intención de distribuirla.

El dirigente del PRM fue apresado en junio del pasado año por la DNCD por orden de arresto emitida por la segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia organismo que a su vez atendió la solicitud de Estados Unidos.

Su detención se convirtió en punta de lanza en medio de la campaña electoral por parte del PLD.

—1— Extraditados
En los últimos 11 meses un total de 59 personas han sido extraditadas, según estadísticas de la DNCD.
—2— Regidor
El presidente de la Sala Capitular de La Romana, Faustino Ávila (Negro Tongolo), fue detenido por la DNCD en marzo acusado de liderar una red de narcotráfico que enviaba drogas a Puerto Rico.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas