Santo Domingo, RD. -Suman mil los privados de libertad que la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) ha trasladado desde la cárcel de La Victoria hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, de un total de 2,400 internos que serán reubicados en ese recinto penitenciario.
El traslado de los privados de libertad al CCR Las Parras tiene como objetivo principal reducir el hacinamiento que durante años ha afectado a la cárcel de La Victoria. Con esta medida se busca mejorar el trato, la seguridad y las condiciones de vida de los internos.
Los privados de libertad son reubicados en uno de los dos cuadrantes entregados por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) a la DGSPC el 19 de noviembre del año pasado. Entre los trasladados se encuentran implicados en el caso Cobra, vinculado al presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (Senasa), así como otros internos enviados por orden judicial al centro Las Parras.
El titular de la DGSPC, Roberto Santana, agradeció la actitud colaborativa de los internos de La Victoria que aguardan su traslado al CCR Las Parras, lo cual ha facilitado el proceso de reubicación. Recordó que los nuevos espacios permitirán brindarles un tratamiento más digno.
Te puede interesar leer: Jueces homologan acuerdo en caso Metal Blanco: cabecillas condenados y decomisan bienes millonarios
“Aprovechamos la ocasión para exhortar a los internos a que continúen manteniendo una actitud colaborativa en favor de este proceso de mejoramiento penitenciario, que a la vez contribuye a la tranquilidad de sus familiares”, expresó Santana.
Indicó que el módulo habilitado en el CCR Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo, cuenta con una infraestructura moderna que incluye áreas administrativas, talleres de costura, salas de audiencias, áreas de visitas familiares y conyugales.
Al llegar al centro de corrección, los privados de libertad reciben un kit de higiene, ropa de cama y de vestir, chancletas, un jean y un polo azul, prendas que los identifican con el estatus de condenados.
Infraestructura del CCR Las Parras
Los dos cuadrantes del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras cuentan con los siguientes espacios:
Celdas de observación: destinadas a personas que cometen un delito por primera vez, para su proceso de adaptación, que dura entre 10 y 30 días. Son individuales y cuentan con cama, baño y ducha.
Celdas de reflexión: para internos que incurren en faltas dentro del recinto, como peleas u otras acciones no permitidas. La permanencia dependerá de la gravedad del hecho. También son individuales y están equipadas con cama, baño y ducha.
Celdas de máxima seguridad: destinadas a privados de libertad implicados en crimen organizado o procesos de extradición. Son individuales y cuentan con cama, baño y ducha.
Las celdas normales están habilitadas para dos, tres y hasta cinco internos, cada una con baño cerrado. Además, los cuadrantes disponen de más de nueve duchas comunes.
El recinto también cuenta con consultorio médico, comedor, cocina, subestación eléctrica y plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras facilidades.
Santana recordó que tanto el proceso de traslado como la reforma penitenciaria en general son una prioridad del Estado dominicano, cuyo objetivo es eliminar conductas ilegales y actividades ilícitas dentro de los centros penitenciarios, fortaleciendo la seguridad y la rehabilitación de los internos.
El Estado dominicano está comprometido a superar cualquier obstáculo para impulsar una reforma penitenciaria que respete la integridad de los privados de libertad y contribuya a su reinserción social, en beneficio de ellos, de sus familias y de toda la sociedad.
Finalmente, Santana valoró que los familiares de los internos y sus abogados comprendan que el traslado al CCR Las Parras representa un cambio positivo en la vida de los privados de libertad y su entorno familiar y social. Las autoridades continuarán con el proceso protocolar para el traslado de otros grupos de internos a Las Parras.
Para el tercer trimestre de este año, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) tiene prevista la entrega de los tres cuadrantes restantes, con los cuales se completarán los cinco que conforman el complejo penitenciario de Las Parras.