SANTO DOMINGO.- Santiago se ha convertido en una plaza peligrosa para los abogados, donde en menos de nueve años han sido asesinados cinco juristas.
El caso más recientes es el del abogado Santiago Reyes, quien fue ultimado a tiros en la comunidad La Ciénaga, en Santiago. A Reyes le propinaron varios impactos de bala cuando se encontraba en el interior de su vehículo.
En febrero del año pasado fue hallado muerto con signos de violencia el abogado Freddy Zarzuela.
El cuerpo de Zarzuela fue encontrado en estado de descomposición en la comunidad La Delgada, municipio Villa González, al norte de Santiago.
De acuerdo a informaciones preliminares, al momento de ser levantado el cadáver de Zarzuela, que estaba envuelto en una sábana, presentaba un impacto de bala, así como quemaduras parciales en partes de su cuerpo.
Mientras que en junio de 2022 el abogado Basilio Guzmán, de 62 años, fue asesinado a tiros por desconocidos frente a su residencia en el exclusivo sector Cerros de Gurabo, en Santiago.
Guzmán fue sorprendido por dos hombres que se transportaban en una motocicleta cuando se disponía a recoger el periódico en las afueras de su casa, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por testigos.
El 21 de octubre de 2016, desconocidos mataron al abogado José Delfin Díaz, cuyo cuerpo fue encontrado en el Flumen del distrito municipal la Canela con heridas de armas blancas y totalmente calcinado.
Dos años antes, el 25 de abril de 2014 fue asesinado de varios disparos el abogado Amancio Herrera Turbí, de 51 años de edad.
Herrera Turbí fue ultimado por sicarios cuando se dirigía a su oficina en la Avenida Las Carreras. El asesinato habría sido ordenado por un cliente, supuestamente para no pagar los honorarios reclamados por el profesional del derecho.