SANTO DOMINGO.-La carente cobertura a la salud mental en el Primer Nivel de Atención ha provocado que en el país se registraran 1,008 suicidios durante el periodo 2016-217.
La crisis de ansiedad fue el trastorno mental y neurológico que más afectó a los ciudadanos, ya que esta representó el 41% de los 99,001 casos registrados entre 2013 y 2016 en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
De esos, 34% eran por crisis de depresión, 21% alcoholismo, 2.6% intentos suicidas y 1% la drogodependencia.
Esos datos forman parte de un análisis sobre la situación en Salud Mental y Atención Primaria en República Dominicana, dado a conocer por Dinys Luciano, investigadora a cargo del mismo.
Igual revela que la provincia Barahona es la de mayor incidencia en esos casos, seguido de Puerto Plata y Santo Domingo Este.
Pérdidas
De acuerdo al análisis, las enfermedades mentales causan pérdidas por unos RD$3,418 per cápita al año.
“Estamos hablando del posible ingreso que estas personas hubieran aportado al país de estar saludables”, dijo Luciano.
El estudio forma parte de un proyecto que busca reorientar las acciones, integrando a las comunidades y a las personas afectadas, así como las estrategias de promoción y prevención en el Primer Nivel de Atención.
Luciano detalló que las pérdidas y la falta de capital humano hacen necesaria la integración de la salud mental a este nivel, así como de los agentes comunitarios de salud para disminuir las brechas en el cuidado de las enfermedades mentales.
—1— Suicidios
De los 1,008 suicidios el 87.3% correspondió a hombres y 12.7% a mujeres.
—2— Discapacidad
Las enfermedades mentales y adicciones representan el 10.2% del total de causas de discapacidad en mujeres.
—3— Depresión
Se concentró en 2016 en la población mayor de 50 años.