- Publicidad -

- Publicidad -

Suicidio de Santana

José Báez Guerrero
📷 José Báez Guerrero

El sábado 14 pasado comenté que se cumplían 161 años del suicidio de Pedro Santana, días antes de ser enjuiciado por los oficiales españoles a los que inconsultamente entregó la patria para evitar que Báez volviera al poder, lo que ocurrió por aclamación tras la Restauración en 1865.

Varios lectores reaccionaron asombrados reclamando alguna base para lo del suicidio, que fue un chisme muy comentado en la capital cuando ocurrió. Pues bien, hay un testimonio de un joven edecán suyo que escribió que en la mesita de noche de Santana había un vaso con veneno, lo cual José Gabriel García, el padre Meriño y otros historiadores quisieron ocultar.

El original del testimonio lo obtuvo Manuel Arturo Peña Batlle y tras publicarlo tuvo poca difusión, pues Trujillo era muy santanista. Santana padecía de varias graves enfermedades terminales aparte de la humillación de haber sido llamado por el gobernador español para someterlo a la Justicia y posiblemente deportarlo a España.

Las otras versiones son todas contradictorias y sin base: un derrame, una indigestión, un infarto o un ataque biliar. La del suicidio por veneno es la única documentada y coincidente con el aspecto de Santana al encontrarse su cadáver en su habitación del segundo piso de su casa en la actual calle Hostos con Luperón, esquina suroeste.

Hay muchos asuntos de la historia que han sido distorsionados por García y otros historiadores que tenían intereses particulares.

Por ejemplo, el llamado padre de la historia dominicana fue funcionario español durante la Anexión, acérrimo santanista y favorecido por varios gobiernos por poseer la única imprenta, que Santana le había vendido por cheles.

Los detalles están en mi biografía de Buenaventura Báez. Muchos de los sucesos del pasado dignos de ser narrados y recordados merecen una seria revisión para acotejar falsas verdades convencionales con los hechos tal cual han sido.

Etiquetas

José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Artículos Relacionados

José Báez Guerrero

Culpables

José Báez Guerrero

Largo viaje

José Báez Guerrero

Reburujados