Sudáfrica despide a líder Desmond Tutu

Sudáfrica despide a líder Desmond Tutu

Sudáfrica despide a líder Desmond Tutu

Desmond Tutu tenía 90 años a la hora de su fallecimiento.

JOHANNESBURGO.– Desmond Tutu, el activista sudafricano ganador de un Nobel de la Paz, arzobispo anglicano retirado de Ciudad del Cabo y que luchó por la justicia racial, murió, según anunció ayer el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Tenía 90 años.

Tutu, un enemigo acérrimo del Apartheid, el brutal régimen sudafricano de opresión contra la mayoría negra del país, trabajó sin descanso y de forma no violenta por derribar el sistema de segregación.

El alegre y directo clérigo empleó su púlpito como primer obispo negro de Johannesburgo, y después como arzobispo de Ciudad del Cabo, así como frecuentes manifestaciones públicas, para movilizar a la opinión pública contra el racismo dentro y fuera de su país.

La muerte ayer de Tutu “es otro capítulo de dolor en la despedida de nuestro país a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron una Sudáfrica liberada”, dijo Ramaphosa en un comunicado.

El presidente ponderó la treyectoria desde los púlpitos hasta la base de la resistencia en Sudáfrica, del ganador del premio Nobel de la Paz. Y su consagración a las causas más justas.



Noticias Relacionadas