Santo Domingo.– Tras el aumento del petróleo provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno ha tenido que asumir en las primeras 15 semanas del año subsidios de más de RD$9,000 millones para evitar que los precios al consumidor reflejen sus verdaderos precios de mercado.
De acuerdo al ministro de Hacienda, Jochy Vicente, este subsidio ha amortiguado cerca de 200 puntos básicos la inflación mensual de los primeros tres meses del presente año.
Declaró que eso es más que el presupuesto combinado de este año del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Trabajo.
Con relación a esto, consideró que el 47 % de la inflación de marzo provino de los incrementos en los precios derivados del petróleo y de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, es decir, de los productos que no se pueden controlar.
“El Gobierno está haciendo un enorme esfuerzo para mitigar los efectos inflacionarios causados por el aumento de los precios internacionales del petróleo y para proteger a la ciudadanía”, dijo Vicente al ser el invitado del Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
Asimismo, dijo que cuando el mundo esperaba volver a la normalidad tras la pandemia, ocurrió la invasión rusa a Ucrania y con ello se produjeron nuevos incrementos en los precios internacionales de combustibles, materias primas y cereales.