Santo Domingo .-El Estado dominicano invirtió más 70 millones de pesos para mitigar los efectos económicos del cierre fronterizo con subsidio a los comerciantes de la zona fronteriza.
Eso partiendo de las notas oficiales en la que el gobierno explica que en menos de un mes de iniciada las medidas restrictivas ante el rechazo a la construcción de un canal en el río fronterizo en la parte haitiana, las instituciones gubernamentales compraron más de 27 mil cartones de huevos y subsidiado a decenas de comerciantes agrupados en diferentes organizaciones.
Entre los beneficiarios se encuentran los trabajadores del día a día agrupados en las asociaciones de comerciantes de helado, hielo y embutidos, los cuales recibieron la suma de 7 millones 352,763 de pesos por parte del MICM.
Aunque la entidad no especifica la cantidad de dominicanos que se benefician de esos recursos, a la lista se suman unos 47 millones 816 mil 121 pesos que fueron entregados en una primera partida a los comerciantes y detallistas de las provincias de Dajabón y Pedernales.
Además, los productores miembros de la Asociación Dominicano de Avicultores (ADA) recibieron un cheque de 15 millones 963 mil 80 pesos, de manos del director del Inespre.
Dichos recursos fueron tomados del presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), los cuales fueron los encargados de realizar las compras de imprevisto que han surgido ante está eventualidad.
Aunque esa eventualidad no estaba ni dentro de la ley de presupuesto del año en curso, ni el próximo, los recursos fueron usados de esas dos entidades, dijo el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al explicar a periodistas de dónde salieron los recursos para subsidiar a los comerciantes.
En el presupuesto del próximo año solo se contempló un aumento de 5,078.15 millones de pesos al presupuesto al Ministerio de Defensa para un total de RD$58,313.4 millones.
Además, se tiene previsto invertir en la construcción de la verja perimetral inteligente en la frontera entre República Dominicana y Haití, por un monto de 1,250.0 millones de pesos.
Contrabando
Tras la restricción, el mayor reto de vigilancia para los militares de vigilancia fronteriza ha sido el contrabando de productos comestibles, dijo una fuente vinculada a Defensa.
Explicó que entre los productos que más retuvieron se encuentran los comestibles entre ellos; sopitas, huevos, combustibles, cigarros, madera y otros productos.
De hecho, estos datos coinciden con los productos habituales de contrabando en la zona fronteriza, los datos del Ministerio de Defensa señalan que entre segundo trimestre de este año retuvieron unas 360,739 unidades de sopita, 6,476,000 unidades de cigarrillos, 2,947 unidades de poste de madera y bebida energizante.
Medida
—Comercio
Hoy empieza la reapertura de la frontera para disponer la realización de mercado el próximo viernes y además el establecimiento de un registro biométrico en la frontera.