Santo Domingo.-Si se mantienen los precios bajos del petróleo, el subsidio al sector eléctrico descenderá a 600 millones de dólares, unos 400 millones dólares menos de lo que estaba previsto en el presupuesto Nacional.
La afirmación la hizo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en un encuentro con editores económicos.
Precisó que para la energía habían previsto una transferencia de US$1,000 millones, pero podría llegar a US$600 si continúan bajando los combustibles.
“Es por eso que no podemos bajar la tarifa eléctrica, porque aunque el precio del petróleo haya caído, nosotros (el Gobierno) seguimos aportando un subsidio”, indicó el funcionario.
Baja subsidio tarifa
Esa reducción va en consonancia con los RD$350 millones que ya se ahorró en el subsidio a la tarifa eléctrica del mes de diciembre.
Cada mes el Gobierno destina en promedio alrededor de RD$1,200 millones al Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), pero en este diciembre sólo aportó RD$850 millones para mantener la tarifa inalterable.
En una entrevista reciente, Diógenes Rodríguez Grullón, miembro del Consejo Administrativo de la Superintendencia de Electricidad, afirmó que el 85% de los clientes de las Distribuidoras de Electricidad están subsidiados, porque se encuentran entre los niveles tarifarios más bajos (de 0-300 kilovatios).