Santo Domingo.-Las transferencias del Gobierno para subsidiar la energía que se sirve pero no se cobra alcanzan los RD$211,718.5 millones desde el 2021 hasta agosto de este año.
Pese a que a ese sector se les ha realizado reformas, las asignaciones presupuestaria no se detienen, para el próximo año el proyecto presupuestario contempla una asignación de RD$99,193.0 millones para subsidios, de los cuales RD$86,393.0 millones serían destinados a respaldar las operaciones de las empresas distribuidoras de electricidad.
La Dirección de Presupuesto en su nota explicó que esos montos son resultados financieros que se encuentran estrechamente ligados a la dinámica de los precios internacionales de los hidrocarburos.
Para el año en curso según la revisión de julio de 2023 del FMI, se prevé los precios del petróleo caigan alrededor del 21.0 % en 2023, lo que refleja la desaceleración de la actividad económica mundial.
Los supuestos relativos a las tasas de interés mundiales se han revisado al alza, lo que refleja el endurecimiento real y señalado de la política monetaria de los principales bancos centrales desde abril, indica el Informe de ejecución presupuestaria del mes de agosto del Ministerio de Hacienda.
Retraso inversión
La transferencia de esos recursos a las empresas distribuidoras, les quita capacidad al Estado de invertir en infraestructura públicas, afirmó el economista, Antonio Ciriaco, quien ve con preocupación los recursos transferidos a ese sector en los últimos 10 años, los cuales aseguró superan 15 mil millones de dólares.
Indicó que el gasto en ese sector es tal que en caso de eliminar los subsidios al sector eléctrico representaría una minireforma, ya que eso representaría un 1 % del déficit del sector público.
Sin embargo, cree que ante el panorama político y económico no vislumbran mejoras, ya que el Gobierno no tendría que hacer una reforma para incrementar los ingresos o reorientar los recursos, y ver cómo reducir la transferencia a ese sector.
Otros subsidios
El anteproyecto de ley contempla que se destinarán RD$1,600.0 millones para subsidios al transporte, RD$1,200.0 millones para la harina y tRD$10,000.0 millones para los combustibles, recursos con los que se persigue mitigar posibles mermas del poder adquisitivo de los hogares, debido a un entorno doméstico e internacional de riesgos inflacionarios.
Recursos
— Financiamiento
El resultado fiscal proyectado y las aplicaciones financieras previstas suponen fuentes financieras ascendentes a RD$344,980.21 millones, equivalentes a un 4.65 % del PIB, inferior a lo observado en años anteriores.