SANTO DOMINGO.-El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, aseguró que ninguna disposición legal autoriza al Ministerio de Salud Pública a imponer multas.
La resolución 00016 establece que la multa por no usar mascarillas en lugares públicos puede alcanzar entre uno a diez salarios mínimos, es decir, un máximo de 100 mil pesos, tomando en cuenta el salario mínimo del sector público que fue aumentado de 5,117 pesos a 10 mil.
“Estoy de acuerdo con el uso obligatorio de las mascarillas, pero para evitar abusos de las autoridades en la aplicación de la resolución de Salud Pública debo decir que ninguna disposición legal autoriza a ese ministerio a imponer las multas contempladas”, posteó Subero Isa a través de su cuenta de Twitter.
Estoy de acuerdo con el uso obligatorio de las mascarillas, pero para evitar abusos de las autoridades en la aplicación de la resolución de @SaludPublicaRD debo decir que ninguna disposición legal autoriza a ese ministerio a imponer las multas contempladas.
— Jorge A. Subero Isa (@jorgesuberoisa) June 23, 2020
Según la resolución de Salud Pública, la base legal de esta disposición se encuentra en el artículo 153 de La Ley General de Salud 42-01, el cual considera violación a la ley incumplir las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública para prevenir y controlar enfermedades transmisibles como el COVID-19.