Santo Domingo.-El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo ayer que el pilar de la segunda ola de reforma judicial debe ser abaratar el acceso a la Justicia, por entender que la misma es muy cara.
Dijo que actualmente la ciudadanía tiene poco acceso a la Justicia, siendo uno de los factores el alto costo de la misma.
“En la República Dominicana se dio un fenómeno muy interesante a partir del año 1994 cuando fruto de la crisis electoral de ese año el Gobierno central se vio forzado a una reforma constitucional, y ahí hubo hijos muy buenos”, dijo Jorge Subero Isa.
Primera ola
Al participar como invitado especial en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el jurista consideró que esa fue la primera ola de la reforma del Poder Judicial, la que se cumplió en un 100 por ciento.
“Personalmente yo entendía que teníamos que encontrar la independencia del Poder Judicial en una primera ola de reforma, tanto de manera vertical como de manera horizontal, eso significaba que no bastaba que no fuéramos independientes del poder político”, dijo Subero Isa.
Independencia
Afirmó que luego de ese proceso, el Poder Judicial se ha mantenido con una buena independencia. “Pero yo creo que con esa ola se consiguió el propósito, que era la independencia del Poder Judicial”, indicó el expresidente de la Suprema Corte de Justicia.
Sin embargo, el exfuncionario manifestó que sentía que la población no estaba conforme con lo que ofrecía la Justicia y por eso luego realizaron varios encuentros con la sociedad civil.
“Yo puedo decir que nadie puede discutir la independencia del Poder Judicial”, afirmó.
Mejor presupuesto
Por otro lado, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia advirtió que uno de los temores de los gobiernos es que exista un Poder Judicial independiente totalmente.
Señaló que eso se logra con los recursos suficientes, tras indicar que su gestión duró cinco años y el presupuesto estuvo congelado.
Renuncia
En ese sentido, abogó para que el presupuesto del Poder Judicial sea aumentado y que el mismo no siga perdiendo buenos servidores públicos, como ha sucedido en los últimos meses con la renuncia de varios jueces.
“La renuncia de varios jueces ha sido un golpe duro para el sistema de justicia”, insistió el expresidente de la Suprema Corte.
Y es que en los últimos meses más de cinco jueces han renunciado de sus cargos por el bajo salario que reciben.
Alegan que el trabajo que realizan merece un salario mucho más justo que el actual.
Asimismo, Subero Isa manifestó que la política ha estado en el accionar de la sociedad dominicana.