Santo Domingo.-El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa dijo que el “furgón judicial” fue uno de los mayores desarrollos dentro del subdesarrollo que había en el Poder Judicial.
Sin embargo, Jorge Subero Isa explicó que a la fecha ese espacio es “una vergüenza” al tiempo que añade que es una realidad que cumplió su cometido.
El jurista narra que un día transitando por la avenida 27 de Febrero esquina avenida Tiradentes, observó que en un parqueo tenían colocado este furgón con el letrero de se vende y lo compraron en 200 mil pesos y posteriormente lo convirtieron en un tribunal.
Explica que tras la creación de la provincia de Santo Domingo y sus distritos judiciales, carecía de un edificio capaz de alojar el Palacio de Justicia, así que utilizaba este espacio para resolver los conflictos del día a día.
Sostiene que hubo una época en que esta oficina rodante fue convertida en un Juzgado de Instrucción y era llevado hacia los patios de las cárceles de La Victoria y Najayo para conocer los casos de los privados de libertad.
Resalta que ese furgón cumplió su misión dentro del sistema, pero que nadie nunca se interesó por construir el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.
“Donde hoy está el Palacio de Justicia, era un motel que fue convertido en lo que es hoy” cita.
Esta jurisdicción es la que mayor cantidad de movilidad de personas tiene en materia judicial y carece de capacidad física para dirimir los conflictos que allí se ventilan.
Estos datos lo ofreció el ex procurador de la SCJ y también ex presidente de la Junta Central Electoral durante su participación en “Los Coloquios” que celebra el periódico El Día.
Agrega que la sugerencia de que ese espacio rodante fuera colocado en esa jurisdicción fue la magistrada Olga Herrera Carbuccia para resolver un problema. A ella la calificó como un ícono de la judicatura.