Jerusalén.- El número de víctimas por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, ha ascendido a 7.326 muertos y 18.967 heridos, informó este viernes el Ministerio de Sanidad gazatí.
Entre los fallecidos hay 3.038 menores, 1.726 mujeres y 414 ancianos, que han perdido la vida desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamás tras el ataque de los islamistas contra territorio israelí que dejó 1.400 muertos.
El Ministerio de Sanidad de Hamás indicó que tan solo en las últimas horas la aviación israelí ha matado a 298 personas, la mayoría desplazados en la parte sur de la Franja.
Agregó que al menos 57 instituciones sanitarias han sido blanco de bombardeos israelíes desde el comienzo de la guerra y que hay al menos 12 hospitales y 32 centros de atención primaria fuera de servicio como resultado de los ataques y la falta de combustible.
Hamás ha publicado una lista con los nombres de 6.747 personas que murieron en Gaza entre el 7 y el 26 de octubre por los bombardeos israelíes, y agregó que no incluye a 281 fallecidos que no han podido ser identificados.
En una rueda de prensa este viernes en Jerusalén, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, fue preguntado sobre la fiabilidad de las cifras ofrecidas por Hamás.
“En los últimos cinco, seis ciclos de conflicto en la Franja de Gaza, los números fueron considerados creíbles, nadie se atrevió a poner en duda las cifras”, recordó Lazzarini.
Hizbulá anuncia tres lanzamientos de misiles y un ataque a infraestructura técnica israelí
Beirut.- El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó hoy tres lanzamientos de misiles contra objetivos militares en el norte de Israel, además de un ataque no especificado con el que asegura haber dañado equipos técnicos israelíes en un nuevo día de violencia cruzada a través de la frontera.
A primera hora de la tarde, el movimiento chií atacó con misiles teledirigidos y “armas adecuadas” el puesto de Al Sadah, acción que dejó varios heridos entre las tropas israelíes allí desplegadas y que causó daños materiales “significativos” en las instalaciones, según un comunicado de Hizbulá.
Apenas un cuarto de hora más tarde, se produjo un ataque del mismo tipo contra el puesto israelí de Miskaf Am y, poco después, la formación lanzó un tercero con armas no especificadas contra la posición de Abu Dajaj, donde “destruyó parte de sus equipos técnicos”, según varias notas emitidas hoy.
Asimismo, Hizbulá se atribuyó también la autoría de otro lanzamiento de misiles contra al menos tres puntos diferentes de las Granjas de Chebaa y las colinas de Kfar Chouba, territorios en manos de Israel que el Líbano reclama como propios.
Desde el pasado 8 de octubre, el movimiento libanés y las fuerzas israelíes están enzarzados en intenso fuego cruzado a través de la divisoria entre ambos países, donde también se han producido acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el Líbano.
La escalada deja ya 46 bajas en las filas de Hizbulá y más de 19.000 desplazados en el lado libanés, al tiempo que ha elevado los miedos a que el país mediterráneo se convierta en un segundo frente de la guerra entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza.