- Publicidad -

- Publicidad -

Sube a 2.200 la cifra de muertos por el sismo en Afganistán

  • Afganistán ha entrado en el cuarto día tras el devastador terremoto con las esperanzas de encontrar más supervivientes bajo los escombros prácticamente desvanecidas

Un niño herido, víctima del terremoto, se sienta junto a agentes de seguridad en Kunar.
Un niño herido, víctima del terremoto, se sienta junto a agentes de seguridad en Kunar.

Afganistán.- El Gobierno de los talibanes elevó este jueves a 2.205 el número de personas fallecidas y a 3.640 el de heridos en el terremoto de 6.0 del pasado domingo en el este de Afganistán, haciendo de esta una de las tragedias más letales de la última década en este país.

«Hasta la fecha, se han recuperado los cuerpos de los mártires, lo que eleva el número total de fallecidos confirmados a 2.205 y el de heridos a 3.640», dijo en un mensaje publicado en su perfil de X el portavoz adjunto de los talibanes, Hamdullah Fitrat.

Además, este jueves se ha registrado otro sismo de magnitud 4,7.

El portavoz informó que las labores de rescate y socorro continúan en la provincia de Kunar, la más afectada por el seísmo, y en las regiones vecinas, fronterizas con Pakistán.

Te puede interesar leer: Afganistán: sismo deja más de 1.400 muertos y miles de heridos

El vocero talibán informó que las operaciones de búsqueda y rescate continúan llevándose a cabo entre los escombros de las viviendas destruidas en los distritos de Noor Gul, Chawkay y Manogai.

La importancia de la llegada de ayuda

Afganistán ha entrado en el cuarto día tras el devastador terremoto con las esperanzas de encontrar más supervivientes bajo los escombros prácticamente desvanecidas.

En este momento, la llegada de la ayuda humanitaria para las personas que lo han perdido todo es la prioridad de las autoridades de facto afganas, de las ONG activas en la zona y de las agencias internacionales que operan en el este de Afganistán.

Los equipos médicos desplegados en el este de Afganistán enfrentan un flujo incesante de fracturas de cráneo, espaldas rotas y miembros aplastados, con recursos mínimos y sin poder acceder a las aldeas donde se encuentran los heridos más graves.

Este jueves, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) advirtió que el terremoto ha golpeado a un país «al límite», que arrastra múltiples crisis humanitarias desde hace décadas, con recursos locales desbordados y una financiación insuficiente para la escala de esta emergencia.

Situación desesperada

Las casas, construidas en los valles con madera, piedra y barro, no pudieron soportar las fuertes sacudidas. «Aquí las casas se construyen al pie y en medio de las montañas porque no hay terreno llano. Cuando el terremoto golpeó, las rocas cayeron sobre ellas y sobre las carreteras, causando una gran destrucción y víctimas», explicó a EFE Abdul Wudood, un anciano de la comunidad.

«La gente aquí es pobre y carece de recursos. Sus casas no estaban construidas de forma sólida y adecuada, y por eso el terremoto causó un daño tan extenso», añadió Wudood.

La situación para los que siguen aislados es desesperada. «Muchas comunidades de las tierras altas permanecen aisladas, sin comida, agua o asistencia médica», advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados