Santo Domingo.-El subagente bancario ofrece al 60% de la población que aún no tiene acceso a los bancos la posibilidad de abrir una cuenta virtual pre-pagada y otras opciones, al tiempo de facilitar a sus clientes la realización de ciertas operaciones financieras.
A propósito de esta nueva figura, creada por la Junta Monetaria el año pasado, un subagente bancario es un negocio subcontratado por un banco para que allí se puedan realizar algunas transacciones financieras, como transferencias de recursos, pagos de préstamos y tarjetas de crédito, depósitos y retiros de cuentas de ahorro y corrientes, y solicitud de productos.
Esos sub-bancos pueden estar instalados en ferreterías, farmacias, colmados, hoteles, tiendas de telecomunicaciones y otros comercios aprobados por el banco que los requiera y, posteriormente, por la Superintendencia de Bancos.
“El objetivo es acercar los servicios financieros a aquellas zonas que cuentan con poca o ninguna presencia de instituciones financieras”, refirió Mariel Crystal Valdez gerente de Inteligencia Campaña de Mercado del Banco Popular, cuya entidad ha lanzado la primera red de subagentes bancarios del país, compuesta por 70 comercios. Tiene 130 en proceso.
¿Cómo funciona?
EL DÍA visitó uno de los subagentes bancarios en funcionamiento, ubicado en la farmacia Xtra de la avenida Lorenzo Despradel, en Los Prados, y observó la facilidad con que un cliente pagó su tarjeta de crédito.
“Es muy sencillo y rápido pagar un préstamo o una tarjeta de crédito. El cliente sólo debe acercarse a cualquier cajera del negocio y decir lo que quiere hacer”, explicó una de las dependientas de la farmacia.
Aclaró que aún no realizan muchas operaciones porque la gente no sabe que puede hacerlas allí.