Su nombre es Patria... - El Día

Su nombre es Patria…

Su nombre es Patria…

Santo Domingo.-“Patria Mirabal es una mujer dominicana que ha quedado para la historia latinoamericana y del mundo, como una de las más aventajadas revolucionarias de su época, tanto en ideología como en acción”.

La mayor de las Mirabal, con coraje y valentía siempre apoyó junto a María Teresa, las ideas revolucionarias de su hermana Minerva, para liberar a la República Dominicana del yugo de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Precisamente, de ese arrojo y valor tratan las páginas del libro de la destacada historiadora y periodista cubana Mercedes Alonso, titulado: «Su Nombre es Patria».

En su obra, Alonso revela detalles poco conocidos de las labores conspirativas de alto riesgo de Patria Mirabal: “Durante un viaje a la capital, a visitar a su esposo Pedrito en la cárcel, en los dobladillos de su ropa traía los informes que Fernando Enrique Acosta Portorreal (Henry Acosta) les hacía llegar, en Venezuela y Cuba, al resto de los militantes, para tenerles al tanto sobre la masacre y lo que acontecía en las celdas de torturas de la 40”.

En las páginas de «Su Nombre es Patria», la autora describe la personalidad de esta revolucionaria madre que en 1959, “cuando todo cuanto recordara a Cuba significaba sentencia de muerte, decidió nombrar al más pequeño de sus hijos: Fidel Raúl. Al oficial del registro de su nacimiento le tembló la mano y apenas escribió: F. Raúl Ernesto, este episodio determina el carácter de la heroína nacional”.

“Este libro, tan sencillo, pero profundo, como lo fue Patria Mirabal y cuyas páginas se nutrieron de los testimonios de sus hijos; de la única hermana sobreviviente, Dedé; sobrinos; familiares; amigos y amigas; combatientes”, manifiesta Alonso.

Esta obra de Mercedes Alonso, constituye un “modesto, pero sentido tributo a Patria, Minerva, María Teresa, las inolvidables, emblemáticas y sin duda, paradigmáticas muchachas de la nación dominicana y del mundo: las Hermanas Mirabal”.

La autora continua narrando, y asegura “que de ellas hay que resaltar, además, su exquisita formación, integridad y avanzados pensamientos culturales y políticos. Sobre todo se destacó en esto último Minerva, sin que las demás soslayaran el incansable camino en la búsqueda de soluciones para los problemas que enfrentaba su pueblo”.

“Las Mirabal fueron ultimadas por un tirano que las consideró enemigas políticas. Esta es, en realidad, una verdad irrefutable”, subraya la autora.

Mercedes Alonso durante la presentación de su libro sobre Patria Mirabal.

Mercedes Alonso durante la presentación de su libro sobre Patria Mirabal.

Finalmente, Mercedes Alonso resalta un segundo aspecto que se reafirma en este texto, “es que la presencia de Patria el día del crimen junto a sus hermanas no fue, en absoluto, fortuita. Hablamos de una mujer joven, madre, esposa, con una manera de pensar adelantada para su época, tal y como lo reflejan sus cartas, su propia ideología y los testimonios de familiares y amigos, que tuvieron el privilegio de gozar de su amistad o, al menos, compartir en ocasiones la magia de sonrisa y talento.

“Hay que advertir hasta el cansancio, que el crimen de estas valerosas mujeres no fue pasional, como se ha tratado de afirmar en diferentes ocasiones. Indiscutiblemente, hubo una causa política, un deseo enfermizo del tirano Rafael Leonidas Trujillo y su ruin cortejo, por “cortar de raíz” la evolución de un pensamiento que afectaba a su ya quebrantada dictadura, concluye.



Avatar

Patria Vizcaino

Noticias Relacionadas