Sturgeon dice que el Parlamento escocés podría bloquear el Brexit

32

Londres.- La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha dicho que el Parlamento escocés podría bloquear la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a un programa de la BBC, sostuvo que «por supuesto» pediría al Parlamento autónomo, donde su partido tiene 63 de 129 diputados, que denegara el «consentimiento legislativo» para que el Gobierno de Londres procediera con la retirada.

«El Reino Unido que votó Escocia en el referéndum de 2014 ya no existe más», ha declarado este domingo Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, pidiendo un nuevo reférendum, que cree altamente probable ahora que los británicos han votado por salir de la UE.

 «Haré todo lo posible por proteger los intereses de los escoceses», ha añadido Sturgeon a la BBC. Contrariamente a los ingleses, los escoceses han votado mayoritariamente por permanecer en la UE. Dos sondeos publicados este domingo indican que una mayoría de escoceses votaría por la independencia de Escocia en caso de un nuevo referéndum.

El sondeo del diario ‘The Sunday Post’ muestra que el 59 por ciento de los encuestados apoyaría una salida de Escocia del Reino Unido, un dato superior al 45 por ciento de apoyos que cosechó esta opción en el referéndum en 2014 sobre la independencia de Escocia.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, afirmó este sábado que la convocatoria de una nueva consulta era posible. Uno de los argumentos más utilizados en 2014 por los partidarios escoceses de permanecer en el Reino Unido era el hecho de ser parte del bloque europeo.

En el referéndum de este jueves, los escoceses mayoritariamente se decantaron favorables a permanecer en la UE, un 62 por ciento, pero los británicos en conjunto rechazaron la permanencia en el bloque con un 52 por ciento.

 

-- publicidad --