Storydoing: no te contaré la historia, ahora quiero que la vivas

Storydoing: no te contaré la historia, ahora quiero que la vivas

Storydoing: no te contaré la historia, ahora quiero que la vivas

Sabemos que el Storytelling es la acción de comunicación mediante la cual una marca busca captar la atención y generar emoción en su público. Aunque esta técnica parecería ser nueva, no lo es, y aunque muchos entienden dominarla, no lo han hecho. Sin embargo, ya no solo las marcas están contando historias, sino que quieren hacerte vivir la experiencia para que tu seas parte de ella, es decir: Storydoing.

El Storydoing en marketing busca poner al usuario de una marca como centro de la acción de manera que pueda, a través de la experiencia vivida con el producto o servicio, contar la historia de lo que esta le ha hecho sentir, al tiempo que le deja claro que la misma es coherente entre lo que dice y lo que hace, es decir, que cumple con su promesa, lo que representa un valor agregado a su capital de imagen.

En ese sentido, un estudio publicado por la Universidad de Chile establece que “La generación de valor para una marca es más fuerte en el momento en el cual los consumidores tienen conciencia, familiaridad, imagen y relación con la marca. Debido a que estos factores generan resultados como lealtad, mejor percepción de calidad y disposición, lo cual se traduce en valor para la misma”.

Second Lives como ejemplo de Storydoing

Todos conocemos que Coca Cola es una de las empresas mas innovadoras en todo el mundo en materia de publicidad y comunicación de marca. Sin embargo, amén de su histórica genialidad creativa esta no nos deja de impresionar.

Hace unos años esta multinacional lanzó en Vietnam una campaña llamada ‘Second Lives’ a través de la cual buscada darles un segundo uso a las botellas plásticas de la bebida del mismo nombre y para esto creó 16 tapas que unidas al ya utilizado recipiente lo convertían en artículos lúdicos y de primera necesidad como pistolas de agua, silbatos, pincelas, pesas para ejercicios, dispensadores de detergentes líquidos o en Spray, así como también en sacapuntas.

Con esta acción la marca convertía a los usuarios y consumidores en los auténticos protagonistas de la historia y por tanto en los mejores portavoces de los beneficios y del compromiso de esta.

3 beneficios del Storydoing

  1. Aumenta los niveles de posicionamiento de la marca, top of mind: ante un problema o necesidad la persona piensa, surge la recordación espontanea de la marca asociada a la solución a dicha necesidad.
  2. Fortalecimiento de la reputación de la marca generando una imagen de confianza y credibilidad.
  3. Motiva las recomendaciones: la gente cree mucho más en lo que dice la propia gente que en lo que dice una marca sobre ella misma.

 Si ya las marcas habían aprendido hasta este momento que no hay cabida para los monólogos en su modelo de comunicación, con el storydoing queda sentado el precedente que aquello que verdaderamente agrega valor es llevar a su público hacia la acción creado una impronta que el propio usuario posteriormente pueda contar y contagiar.

Aquí el enlace del video de la campaña Second Lives de Coca Cola.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=80&v=n73OcNwugvg