LOS ÁNGELES.-Uno de los logros más impresionantes de “Star Wars The Rise of Skywalker”, producción de Lucas Films, que comienza a exhibirse hoy en República Dominicana, es darle credibilidad a la noción de que este es el capítulo final de una saga.
Lo peor que podría haber pasado con el episodio nueve de esta franquicia es que la trilogía de Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega), Poe Dameron (Oscar Isaac) y Kylo Ren (Adam Driver) no tuviera un final satisfactorio.
Afortunadamente, el cineasta J.J. Abrams no solo logra darle un toque inevitable al cierre de la saga, sino que hace entrega de un episodio que toma lo mejor de los filmes anteriores y los entrelaza con una cohesión dramática inesperada e indiscutiblemente emotiva.
En contraste directo a “The Force Awakens”, para Abrams en esta ocasión plasmar y explotar la esencia original de Star Wars no es sinónimo de un ejercicio de nostalgia.
The Rise of Skywalker claramente carga con ecos de “A New Hope”, “Empire Strikes Back” y “Return of the Jedi”, pero en esta ocasión el guión de Abrams y Chris Terrio logra contextualizarlo de una forma mucho más orgánica
Música boricua
La última entrega en las secuelas de “Star Wars” contará con música del compositor Lin-Manuel Miranda, confesó el creador de “In the Heights” y “Hamilton” en su cuenta de Twitter.
Miranda publicó una foto con el director de “Rise of Slywalker”, J.J. Abrams, e indicó que ambos escribieron música para «un planeta» .