SANTO DOMINGO.-“Estoy aquí porque la gente quiere un cambio y esta es la oportunidad adecuada para nosotros poder contribuir con esos cambios”. esa fue la reacción de la Raquel Peña, al definir las razones que la impulsaron a estar en el ruedo político, tras ser elegida compañera de boleta de Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), en las elecciones del 17 de mayo.
Otro de los motivos en aceptar y estar hoy en la política es porque, según ella, a partir de agosto se harán los cambios que está necesitando el país y se van a realizar en el Gobierno de Abinader.
La empresaria santiaguera que sorprendió esta semana al país al ser escogida como candidata vicepresidencial a pesar de no militar en política es madre, abuela y educadora, con el cargo de vicerrectora Administrativa Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y miembro del Consejo de Administración del Parque Industrial Corporación Zona Franca del Norte, S.A.
Con 53 años, esta mujer, oriunda de Santiago de los Caballeros, se enfrenta a su mayor reto en la vida y aseguró que no le teme a las críticas que puedan surgir en torno a su elección, no la van a desenfocar en su meta de trabajar para lograr un mejor país.
“Vi la oportunidad de formar parte de este equipo y fue un sí desde el primer momento que me abordo Luis”, dijo Peña en exclusiva para EL DÍA.
La educadora
Su historia de educadora empezó a la temprana edad de 15 años alfabetizando niños en el barrio de Cinfuego de Santiago que no tenían cupo en la escuela pública. Para esta labor se trasladaba tres veces por semana para enseñar a leer, escribir y lo básico de matemática a los infantes.
“Desde ahí yo me dí cuenta la importancia de la educación. Y es un derecho que tienen todos los ciudadanos”, dijo.
Al referirse a los cambios que requiere la educación, por su experiencia en el campo, dijo que en el país es necesario hacer un mayor uso y mejor uso del 4% del Producto Interno Bruto, cuyo logro ciudadano es loable.
Peña, dijo que tiene una visión distinta y vendría a complementar lo que se está haciendo hoy en día en las escuelas.
Como es en el currículo, programación, contenido y planificación, desde el nivel inicial hasta el superior, como forma de adecuarla a las necesidades y demandas laborales de estos momentos.
Sobre el empredeurismo, dijo que este tiene que impactar en todas las carreras de manera transversal en todas las carreras universitarias. “ Solamente el que es emprendedor puede iniciar su propio proyecto o desde su trabajo que le agreguen labor”.
Visión país
Es la de trabajar en propuestas para que se les ofrezca a los inversionistas extranjeros y nacionales, un clima apropiado.