Soto, Machado, Ramírez y Vladdy Jr entre los potenciales ganadores del MVP por vez primera en sus carreras.
Una vez ganas un premio a Jugador Más Valioso, te podrán llamar así por el resto de tu vida. Pero te sorprenderías al ver la lista de jugadores activos que nunca han logrado alzar un JMV en sus carreras. Uno salió el año pasado, cuando Paul Goldschmidt logró el mérito.
La buena noticia para ellos es que aún hay tiempo. Aquí, presentamos a 10 jugadores de renombre que no han sido JMV, pero que podrían hacerlo en el 2023. Los enumeramos de la mayor a la menor probabilidad.
1) Ronald Acuña Jr., Bravos
Mejor lugar en una votación del JMV: Quinto, 2019
Si viste a Acuña brillar de la manera en la que lo hizo en el 2019, cuando apenas tenía 21 años, probablemente presumirías que ya habría ganado su primer JMV, o incluso varios. Pero una lesión en una rodilla en el 2021 retrasó su progreso.
Ahora que finalmente está al 100%, parece estar encaminado a la quinta temporada de 40-40 en la historia del béisbol, e incluso podría conseguir la primera de 40-60.
No hay dudas con el talento del venezolano y ésta es la primera vez desde el 2019 que está demostrándolo en todo su esplendor.
2) Marcus Semien, Rangers
Mejor lugar en una votación del JMV: Tercero, 2019 y 2021
Semien ha terminado en el tercer puesto en dos ocasiones, ambas en las últimas cinco campañas. Semien siempre parecerá subestimado, por la manera humilde en la que juega el béisbol.
En su temporada del 2021, su única con Toronto, Semien empalmó 45 jonrones. Y aunque el año pasado con Texas lució como una decepción – a pesar de haber logrado un fWAR de 4.2 – el veterano parece haber retomado el ritmo en el 2023, llegando al miércoles bateando .301 y liderando la Liga Americana en carreras anotadas, junto al mejor porcentaje de embasarse de su carrera, con .377. Con las lesiones de Corey Seager y Jacob deGrom, Semien podría convertirse en el punto focal de un sorprendente equipo de los Rangers.
3) Vladimir Guerrero Jr., Azulejos
Mejor lugar en una votación del JMV: Segundo, 2021
El 2021 siempre será recordado como el año en que el dominicano tuvo lo que para muchos hubiese sido la mejor campaña de sus carreras – lideró las Mayores en jonrones, carreras anotadas y total de bases alcanzadas – pero que se encontró con la temporada de Shohei Ohtani.
La verdadera interrogante es si ése habrá sido el año carrera de Guerrero. Luego de retroceder un poco en el 2022, sus números en esta campaña se asemejan más a los del 2022 que a los del 2021. Pero, apenas tiene 24 años y está a una gran semana de colocarse en los lideratos de Grandes Ligas.
4) José Ramírez, Guardianes
Mejor lugar en una votación del JMV: Segundo, 2020
Incluyendo el segundo lugar que ocupó en el 2020, el dominicano ha terminado entre los mejores seis en la votación del JMV en cinco ocasiones.
Ramírez ha sido un constante de la ofensiva de Cleveland a lo largo de los años. Tanto él como el club han iniciado lento esta campaña. Tiene el porcentaje de slugging más bajo desde que despegó en el 2016, aunque su porcentaje de embasarse está en ascenso.
Si los Guardianes pueden recuperarse e incluso ganar la División Central de la Liga Americana, será Ramírez la bujía de todo, por lo que será visto como la razón principal del éxito de los Guardianes.
5) Matt Chapman, Azulejos
Mejor lugar en una votación del JMV: Sexto, 2019
Chapman siempre fue uno de los jugadores subestimados de aquellos equipos de los Atléticos que clasificaron a la postemporada. Y cuando llegó a Toronto en el 2022, se perdió un poco.
Pero eso ha cambiado este año, gracias a un ascenso de su poder que lo ha ayudado a sumar extrabases e incrementar su promedio de bateo unos 60 puntos por encima del promedio de su carrera.
Tiene (“apenas”) siete jonrones, pero lidera las Mayores en dobles, exhibiendo a su vez una ya acostumbrada estelar defensa. Se siente raro ubicarlo por debajo de Guerrero Jr. aquí. Al final de todo, está teniendo una mejor campaña.
6) Juan Soto, Padres
Mejor lugar en una votación del JMV: Segundo, 2021
Teniendo en cuenta la campaña por la que está pasando Acuña, éste es el mayor puesto que le daríamos a cualquier jugador de la Liga Nacional. Pero Soto es una de las otras mejores alternativas este año entre los que no se han llevado un JMV.
El lento comienzo de los Frailes ha opacado un poco el hecho de que el quisqueyano ha mejorado durante su segunda temporada en San Diego, liderando como siempre las Mayores en pasaportes negociados, pero también su slugging ha sido mejor que sus dos meses con el club el año pasado.
Todavía no le está dando a la bola con autoridad como lo hizo en el 2020 — cuando terminó quinto en las votaciones del JMV pese a registrar OPS de 1.185 — pero hay que recordar que apenas tiene 24 años. Si los Padres dan un giro, Soto sería la pieza clave, algo que llamaría la atención de los votantes del JMV. Puede ser que su regreso a Washington esta semana sea la chispa que necesite.
7) Nolan Arenado, Cardenales
Mejor lugar en una votación del JMV: Tercero, 2018, 2022
Hace tres semanas, hubiera sido absurdo imaginarse que Arenado juntaría argumentos para ser candidato al JMV esta temporada. Estaba en medio del peor bache de su carrera,y su equipo se estaba desmoronando.
Pero como la mayoría debió suponerse, tanto el equipo como el jugador han superado el mal momento. Arenado ha sido uno de los bateadores más encendidos en todo el béisbol durante las últimas tres semanas.
Aunque sus números todavía no están a la altura de su carrera, si mantiene el paso que lleva ahora mismo, no tardaría para alcanzarlos. Pese a su decepcionante comienzo, la escuadra de San Luis ha vuelto a la lucha de la División Central de la Liga Nacional y si se trepan a la cima, Arenado será el primer nombre que surja cuando se mencione el equipo.
8) Pete Alonso, Mets
Mejor lugar en una votación del JMV: Séptimo, 2019
El inicialista no es necesariamente el jugador “completo” con WAR por las nubes, pero definitivamente se destaca en categorías que cuentan: Después de compartir el liderato de remolcadas en las Mayores en el 2022, ha regresado a la cima del Viejo Circuito en dicha estadística este año. También es el líder de jonrones en Grandes Ligas con 18.
Nueva York ha recuperado su ritmo un poco tras ver obstáculos a principios de mayo, y gran parte de eso ha sido por los oportunos bambinazos de Alonso. Si los Mets clasifican a la postemporada, Alonso justamente será reconocido como uno de los responsables de mantener el club a flote durante ese momento improductivo. Si le agregamos un posible título de cuadrangulares e impulsadas, eso podría ascender a Alonso a ser un legítimo candidato al JMV.
9) Francisco Lindor, Mets
Mejor lugar en una votación del JMV: Quinto, 2015
Algunos pensarían que el puertorriqueño ha terminado mejor en las votaciones del JMV anteriormente.
El torpedero ha tenido un inicio algo lento, pero todavía es pieza integral de lo que el equipo de Queens busca lograr.
También vale señalar que lleva una mejor temporada que casi cada uno de los campocortos de renombre que recibieron enormes contratos en la temporada muerta, incluyendo a Trea Turner y al también boricua Carlos Correa.
Comparando todo eso, la extensión otorgada a Lindor no luce tan exagerada… especialmente porque se vencerá mucho antes que la de los antes mencionados.
10) Manny Machado, Padres
Mejor lugar en una votación del JMV: Segundo, 2022
Si hubiéramos armado esta lista de cara a la campaña, Machado — posiblemente junto a Acuña — estaría entre los primeros. Tuvo la mejor temporada de su carrera en el 2022, terminando por debajo de Goldschmidt; firmó una gran extensión en el invierno; y se veía como la superestrella más fiable en un equipo lleno de superestrellas.
Pero ha tenido un lento comienzo, que ahora es acompañado por una fractura en la mano izquierda que lo tiene en la lista de lesionados ahora mismo.
Pero podría volver tan pronto como a finales de junio y si se encuentra completamente en salud, podría liderar a los Frailes otra vez a una lucha que parece estar dejándolos fuera. Simplemente: Si San Diego clasifica a los playoffs, los aportes de Machado serán unos de los mayores factores.