Santo Domingo.- Para muchos es una equivocación y un atentado contra la democracia, sin embargo, para el general José Miguel Soto Jiménez, el acuerdo entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) contiene la estrategia política más importante del siglo XXI.
El pacto entre ambas organizaciones permitirá que miembros del PRD, partido históricamente antagónico al PLD, vayan al tren gubernamental, además de que se negocien cargos electivos a nivel congresual y municipal entre ambos partidos.
“Si se estudia el momentum, la estrategia de ese acuerdo es la estrategia política más importante en la República Dominicana en el siglo XXI”, fueron las palabras textuales utilizadas por el político para definir dicha alianza, de la que aún se desconocen algunos detalles.
El presidente y fundador del Partido V República, sostuvo que esa jugada provocó un efecto sorpresa en los actores del sistema político.
“Este acuerdo dejó a todo el mundo con el bate en la mano. Tú no puedes analizar lo que no pasó o lo que podía pasar, pero realmente eso no se lo esperaba nadie y corrigió un problema que parecía inevitable”, continuó Soto Jiménez mientras analizaba el tema.
Además, con el referido pacto se les reservaron las candidaturas a los diputados perredeístas, quienes votaron a favor de la reforma constitucional para repostular al candidato del partido oficialista.
Recientemente el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, afirmó que los detalles del acuerdo entre ambos partidos, que tienen el mismo fundador, se darán a conocer a la opinión pública nacional más adelante.
Pacto PRD-PLD no es único
Al hacer una breve retrospección, Soto Jiménez argumentó que aunque varios sectores han satanizado el pacto entre el partido blanco y los morados, existen antecedentes que son más insólitos, como la “Alianza rosada” entre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Ese acuerdo se produjo para las elecciones de 2008, en las que el PLD llevó como candidato al expresidente Leonel Fernández, quien resultó ser ganador.
Ante esto el también exsecretario de las Fuerzas Armadas, considera que en el debate actual la gente olvida esos hechos que en su momento también fueron criticados.
“Entonces ahora estos dos partidos (el PLD y el PRD) son dos organizaciones que tienen el mismo origen y la misma base de sustentación social, diferenciada por el uso del poder”, explicó Soto Jiménez.
Cambiar política
Por otra parte, el presidente del partido V República consideró que en el país se hace impostergable que se produzca un cambio en la forma de hacer política.
Soto Jiménez sostuvo que ese es el gran reto de la generación actual de políticos que hay en todo el territorio nacional.
Aseguró que el país ha dado un giro que se ve hasta en la migración que se produjo y se da en la actualidad desde los campos hasta las principales urbes.
“El país era agrario hasta hace unos años. Ahora solo el 35% de la población vive en el campo y de ese 35% solamente un 10% vive y trabaja en el campo.
Entonces ese país agrícola desapareció y ahora es urbano”, dijo el historiador.
Ante esto expresó que los actores políticos deben entender que los tiempos cambian, por lo que “el quehacer político no debe ser el mismo”.
Pasión del dominicano
“La política es la pasión número uno del dominicano fundamental”, así lo considera José Miguel Soto Jiménez, quien recientemente puso en circulación su libro “Las 58 Leyes de Juancito Trucupey”.
“Trucupey es la síntesis del dominicano fundamental porque es donde nace esa cultura”, expresó.
En la referida obra, el historiador recoge la sabiduría popular campesina del país por medio de frases muy singulares.
“Juancito Trucupey está dirigido fundamentalmente a los jóvenes para que comprendan y no se asombren ni se llenen de pesimismo”, manifestó el escritor.
Soto Jiménez ha explicado que el referido escrito es un homenaje a la dominicanidad, ya que su principal objetivo es defender nuestros valores y cultura como pueblo.