Santo domingo.–Desde mediados de los 80 hasta 2002, Soterio Ramírez azotó las canchas locales e internacionales encestando puntos y capturando balones a raudales.
Pero aún después de retirado, el gigante, actual viceministro de Deportes para Todos, no ha dejado de anotar a favor de los atletas dominicanos.
“Agradezco sobremanera la oportunidad que me han dado el presidente Danilo Medina y el ministro de Deportes Jaime David Fernández Mirabal, por ser parte de este gran proyecto en el cual hemos trabajado y estamos dando gran importancia al deporte inclusivo”, señaló.
Ramírez, quien ha ocupado cargos de relevancia en la cartera deportiva del Estado en los tres últimos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, dice que su mayor satisfacción es “hacer siempre todo lo posible por servir a los atletas y deportistas en sentido general”.
Discapacitados
Ramírez indicó que en los diversos programas y eventos del deporte inclusivo, “en los cuales hemos involucrado a personas con distintas discapacidades, he aprendido muchísimo, sobre todo a valorar la salud, la vida y el bienestar de los atletas, a través de la actividad física”.
“He aprendido que la actividad física y el deporte es la medicina preventiva más importante con que cuenta la humanidad hoy en día”, agrega Ramírez.
¿Cómo llega al baloncesto?
Ramírez, nativo de Villa Altagracia y criado en Buenos Aires, de Herrera, relata que todo comenzó un buen día, a mediados de los 80, con 16 años de edad, cuando se gastó el pasaje que su madre, quien residía en el barrio Capotillo, le dio para irse hasta Buenos Aires.
“Empecé a caminar, bajé por la Mauricio Báez en Villa Juana, allí me vio pasar el popular entrenador Modesto Guillén (Pechera), quien me invitó a entrenar con el club mauriciano”, recuerda.
Con San Lázaro
Ramírez llegó a San Lázaro en 1988 vía un coronel llamado Santos Heredia, a quien apodaban ‘La Varilla’ en Buenos Aires, club con el que consiguió la corona del básket superior distrital en 1991,1992,1995 y 1996. También paseó su talento y liderazgo por más de una década con la selección nacional. Jugó en ligas de otros países, como Venezuela, Chile, Portugal, España, Puerto Rico y Brasil.
La política
Dice que cuando se retiró del baloncesto en 2002 no fue debido a lesiones, sino que lo dejó para dedicarse a la política y satisfacer sus inquietudes sociales.