Sony continúa en crisis y pierde la confianza de los inversores

Sony continúa en crisis y pierde la confianza de los inversores

Sony continúa en crisis y pierde la confianza de los inversores

Bloomberg News.-Kazuo Hirai, que tomó el timón de Sony Corp. hace dos años para reactivar a la emblemática empresa japonesa, está perdiendo la confianza de los inversores en que está a la altura de esa tarea.

Cuando asumió su cargo, el máximo responsable ejecutivo se comprometió a recuperar la renqueante área de electrónica de consumo de Sony y generar ganancias en la división de televisión después de que sufriera pérdidas de 7,000 millones de dólares.

Sin embargo, la empresa de TV perderá dinero por décimo año consecutivo y Hirai pronostica pérdidas anuales de 1,100 millones de dólares.

Hirai ahora ha rebajado el pronóstico de ganancias de Sony dos veces en cuatro meses y no da muchos indicios de estar desarrollando productos de éxito para competir con Apple Inc. y Samsung Electronics Co.

Las medidas anunciadas ayer -vender la división de computadoras personales, recortar otros 5,000 puestos de trabajo y escindir la división de TV para convertirla en una subsidiaria independiente- no tranquilizaron demasiado a los accionistas respecto a que Sony está logrando avances.

“Hirai probó muchas cosas y, si esos planes no funcionan para el año que viene, tendré que cuestionar su conducción”, dijo Naoki Fujiwara, jefe de administración de fondos en Tokio de Shinkin Asset Management Co., que posee acciones de Sony, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. “A Hirai le va a resultar difícil llevar la compañía en la dirección que quiere llevarla”.

Las pérdidas netas llegarán a un total de 110,000 millones de yenes en el año que termina el 31 de marzo, informó la compañía con sede central en Tokio en un comunicado, modificando su pronóstico revisado de octubre de ganancias de 30,000 millones.

La utilidad operativa anual será de 80,000 millones de yenes, menos de la mitad de su pronóstico de octubre de 170,000 millones de yenes, anunció Sony.

La proyección de ventas siguió en 7,7 billones de yenes.

“Mi responsabilidad es recuperar la empresa de electrónica”, declaró Hirai ayer. “Me gustaría decir que la reforma de este momento es definitiva pero, ante la creciente competencia, quizá se necesiten más reformas en el futuro”.

Sony hizo referencia a los costos de la reestructuración de sus divisiones de TV y PC para explicar las revisiones.

La empresa proyecta una cartera de n gastos de 70,000 millones de yenes este año y el mismo monto el año que viene.