Santo Domingo.-Modificar el horario de trabajo del sector público, que el Estado les provea de un transporte colectivo y que los vehículos pesados de las instituciones del Gobierno transiten en horario nocturno o de madrugada, son algunas de las soluciones para descongestionar y mejorar el tránsito en las principales ciudades del país, según un sondeo realizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
En el estudio, realizado a cuatro mil 522 servidores del Estado, el 95 % de los encuestados estuvieron a favor de modificar el horario de trabajo del sector público. Un 30 % de los participantes propone un horario de 9:00 a. m. a 4.00 p. m.; un 29 % de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., mientras que otras propuestas son horarios de 7:00 a. m. a 2:00 p. m.
“El horario de labores de las oficinas públicas impacta directamente en la calidad de las ofertas de los servicios públicos, en vista de que los recursos humanos públicos necesitan movilizarse y desplazarse para estar disponibles en el momento y lugar requeridos por los ciudadanos usuarios de esos servicios”, explicó el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo.
Al hablar durante el seminario internacional “Hacia una solución integral del congestionamiento vial: articulando los actores claves”, Ventura Camejo consideró que el desplazamiento de personal público debe ser “efectivamente sincronizado con el horario de demanda de esos servicios, lo que se traducirá necesariamente en la mejora de la movilidad, el tránsito y el transporte, impactando en una mayor calidad de los servicios y mayor rendimiento de trabajo de los recursos humanos”.
La encuesta fue hecha en mayo.