Santo Domingo.- Los atletas de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (Fedopem) fueron «humillados» y recibieron maltrato psicológico por su presidente, Freddy Núñez Jorge, según establece el expediente de solicitud de medida de coerción presentado por el Ministerio Público para sustentar la acusación.
El documento también señala que las acciones de Freddy Núñez Jorge han puesto en riesgo la vida e integridad de personas vinculadas al deporte, tanto adultos como menores de edad.
Los testimonios de los atletas Cristhian Valerio De León, Geraldo Devora, José Evaristo Ozoria Amparo y Gabriel Domínguez Bidó indican que aún se sienten atemorizados por el comportamiento violento y extremadamente agresivo de Núñez Jorge.
Los informes también revelaron que la inversión del Estado dominicano en los atletas de pentatlón moderno ha tenido un impacto nulo en el desarrollo y bienestar de su vida personal, familiar y social, lo que constituye violaciones a la dignidad humana y a su integridad física y mental.
“A lo interno de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (FEDOPEM), también se han documentado casos de abuso de distintas naturalezas en contra del personal administrativo y de los atletas de pentatlón moderno, conforme los informes levantados por las trabajadoras sociales del Departamento de Atención a Víctimas, lo que evidencia un historial de agresiones, amenazas y acoso cometidos por el imputado Freddy Núñez Jorge, abusando de su poder como presidente de la federación y como miembro de la Armada de la República Dominicana, de la cual fue retirado el 30 de abril de 2021 con el rango de Capitán de Fragata (retirado)”, reza el documento.
Según el órgano acusador del Estado, las “humillaciones y vejámenes sufridos” por parte de Núñez Jorge incluían expresiones como «son unas singonas» y «cueros», además de gestos inapropiados frente a las atletas femeninas, narraron los atletas entrevistados a las trabajadoras sociales.
El documento también indica que algunos atletas relatan haber pasado hambre y calamidades, a pesar de lo cual Núñez Jorge les hacía firmar recibos y cheques en blanco a su nombre, quedándose supuestamente con la mayor parte del dinero.
“Así lo ha declarado también a la trabajadora social la exempleada Karen Ángeles Florián, a favor de quien la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional dictó la orden judicial de protección núm. 0054-Septiembre-2023, el 18 de septiembre de 2023, en contra del imputado Núñez Jorge, a raíz de una denuncia por acoso presentada el 17 de agosto de 2023, caso que está en manos de la Fiscalía del Distrito Nacional”.