Para determinar si una inversión es mejor que otra lo primero que se debe hacer es definir la connotación “mejor”. Debes desarrollar criterios de inversión, objetivos, y definir la cantidad de riesgos que consideres aceptables. Eso te ayudará a definir una buena inversión.
He aquí algunos criterios de inversión que debes sopesar a la hora de tomar tu decisión, veamos: si el retorno de tu inversión es aceptable para tus planes y capacidades; los objetivos que te has planteado y qué inversión es más probable que te ayude a alcanzarlos en el plazo asignado; ¿piensas en diversificar tus inversiones?, ¿necesitas que tu inversión genere ingresos pronto o estás buscando una revalorización del capital?; ver los pagos de impuestos que exigen esas inversiones y, ¿cuánto dinero tienes para invertir?, ¿cuánto riesgo estás dispuesto a asumir?
Por otra parte, revisa las tendencias del retorno de la inversión inmobiliaria en el área que deseas comprar. Compara la cantidad de dinero que gastaría en bienes raíces con la cantidad de certificados financieros que podrías comprar con el mismo o mejor retorno de esa inversión.
Los certificados del banco son mucho más fáciles de vender que los bienes raíces. Si deseas vender tus inversiones cuando creas que valen más, toma en cuenta que los bienes raíces pueden tardar mucho tiempo en venderse, y los precios pueden cambiar antes de que puedas vender.
Generalmente, los certificados se pueden liquidar en un periodo mucho más corto, lo que los convierte en una inversión mucho más líquida (la capacidad de convertirse en efectivo). Si bien los bienes raíces son activos muy tangibles, que siempre tendrán algún valor, se requieren inversiones significativas para mejorarlos, que deben «revertirse» para ganar dinero con ellas.
Tanto las inversiones en certificados financieros como los bienes raíces pueden ser inversiones adecuadas para la jubilación. Pero, ¿es uno mejor que otro? Algunos dirán que los certificados son mejores y otros dirán que los bienes raíces. Mi opinión es que eso dependerá de los objetivos y las circunstancias individuales.