- Publicidad -

- Publicidad -

Estiman que son falsificados el 5% de medicamentos vendidos por internet

medicamentos-online-1

Santo Domingo. – El Grupo de Trabajo Internacional contra la Falsificación de Productos Médicos (IMPACT, por sus siglas en inglés) estima que hasta un 5 por ciento de los medicamentos vendidos en internet podrían ser falsos y, además, adquiridos en sitios ilegales.

Revela datos de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos (IFPMA, por sus siglas en inglés), que señalan que uno de cada 10 medicamentos que circulan en los países de ingresos bajos y medios es falsificado o de calidad subestándar.

También cita informaciones del Instituto de Seguridad Farmacéutica (PSI, por sus siglas en inglés), que revela que los delitos farmacéuticos aumentaron un 4% en 2023 y alrededor de 154 países se vieron afectados por estos delitos, incluyendo productos farmacéuticos falsos.

Asimismo, que a la fecha, todas las áreas de atención terapéutica se han visto afectadas por medicinas falsas.

La organización, en una información publicada en el portal www.resumendesalud.net, entiende que se debe tomar en cuenta que lo que parece una farmacia en línea podría ser una fachada para un estafador.

Te puede interesar leer: Estudio revela RD no está del todo mal en aprobación registros medicamentos

“Inclusive, los sitios web pueden usar sellos y logotipos de apariencia oficial, garantizar la satisfacción o devolución del dinero y parecer legítimos, pero al final, no lo son”, señala, en un comunicado.

Puntualiza que los fármacos falsificados son aquellos productos cuya identidad, composición o procedencia ha sido deliberadamente tergiversada y pueden presentarse como auténticos; sin embargo, suelen contener ingredientes incorrectos, mucho, poco o ningún compuesto activo; u otros ingredientes dañinos.

“Todo esto con la intención de engañar al paciente y sacar provecho económico.2y4 Por eso, suelen venderse en línea o en mercados no regulados”, precisa IMPACT.

Anota que estos medicamentos son una importante amenaza para la salud pública mundial, dado que, al tener ingredientes o dosis incorrectas, pueden ser ineficaces para tratar una enfermedad o ser directamente perjudiciales para el paciente, si llegan a contener contaminantes o sustancias tóxicas.

“Asimismo, pueden representar un peligro indirecto, al incrementar el riesgo de resistencia a los antimicrobianos”, exalta.

Dice que, a lo anterior, se suma que los fármacos falsos obstaculizan la eficacia de los sistemas de salud y deterioran la confianza de los pacientes en los servicios asistenciales y sanitarios, las agencias gubernamentales y los fabricantes de medicamentos genuinos.

En el comunicado, Ángel Meléndez, vicepresidente de Integridad Global del Producto para el Programa de Seguridad del Paciente y líder de Seguridad para la Región de las Américas de Pfizer, indicó que la salud y seguridad del paciente son fundamentales.

Observa que detrás de cada medicamento hay una historia, una persona, una madre, un padre, un profesional de la salud, un amigo o un niño.

El comunicado indica que, a la fecha, todas las áreas de atención terapéutica se han visto afectadas por medicinas falsas.

Esboza una serie de puntos para reconocer los medicamentos falsificados, entre éstos fijarse si el fármaco o envase tiene un aspecto diferente al que recibe normalmente, reconocer si ha experimentado algún efecto secundario inusual o nuevo después de haber usado el medicamento y estar alerta en caso haya comprado el producto en una farmacia en línea.

Igualmente, recomienda a la población adquirir sus medicinas en farmacias o centros debidamente autorizados para su venta, a manera de obtener fármacos seguros, de calidad y efectivos.

Etiquetas

Pedro Ángel

Periodista especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados