“Somos una candidatura distinta, sin compromisos con la vieja política”

Cambio. Bartolomé Pujals asegura que es de los que quieren hacer una política diferente. Opción Es el más jóven de los aspirantes a alcalde por el DN.

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A Pujals le preocupa la poca oportunidad que reciben las personas en los sectores marginados del país. nicolás monegro

SANTO DOMINGO.-Bartolomé Pujals tiene la etiqueta de ser el candidato más joven entre los que aspiran a convertirse en alcalde del Distrito Nacional a partir del próximo mes de abril cuando sean juramentadas las nuevas autoridades municipales.

Al igual que decenas de jóvenes de todo el país, Pujals considera que solo integrado a la actividad política se puede contribuir a lograr los cambios que tanto reclama la sociedad dominicana a sus autoridades electas mediante el voto.

Pujals, de 33 años y aspirante por Alianza País, considera oportuno que los capitaleños voten por él porque es un candidato que proviene de la ciudadanía y que en los últimos 12 años de su vida ha estado luchando por los derechos de la gente, desde la lucha por el 4% para la educación, en la lucha por Loma Miranda parque nacional y en contra de la corrupción, a través de marcha Verde.

¿Cuáles son los pilares de tu propuesta?

Sabemos que la deuda social es muy amplia, pero nosotros hemos hecho hincapié en tres temas fundamentales, que son: la movilidad, espacios públicos y la basura.

Con relación al tema de los residuos estamos planteando la necesidad de recuperar las competencias del ayuntamiento y municipalizar el transporte colectivo. Planteamos que la Alcaldía es que tiene que gestionar el transporte colectivo, y esto implica que generemos líneas de transporte público municipal con carriles exclusivos para así generar mecanismos alternativos para movernos.

¿Qué hará para evitar que la ciudad se quede sin espacios públicos?
En cuanto a este tema estamos proponiendo la necesidad de duplicar las áreas verde de la capital, porque hoy día la superficie forestal de la ciudad es menos de un diez por ciento, lo que ha provocado que la temperatura aumente en un 2%.

En el Distrito Nacional no se disfruta el territorio en condiciones de igualdad. Por ejemplo, en la circunscripción uno está dentro de los estándares que es de 10 a 15 metros de área verde y aquí tenemos 12. Pero en la número tres es de 0.3.

En cuanto a eso tenemos pensado generar una lista de solares que pertenezcan al ayuntamiento y otros que puedan ser adquiridos para convertirlos en parques, en plazas y en centros culturales.

¿Cómo enfrentará el problema de los mercados improvisados en semáforos y vías públicas?
Hemos llegado a ese caos por la falta de autoridad y regulación.

Por ejemplo, en la Duarte con París, que es el dolor de cabeza y el hoyo donde todos los alcaldes se han caído, estamos planteando crear un fondo de pensiones para buhoneros, porque si no integramos a los ciudadanos en la solución va a seguir pasando el mismo problema. Proponemos un plazo de seis años para ir desalojando de forma paulatina a los negocios que no tienen vocación de estar en esa zona.

Ahí hay gente que tiene 30 y 50 años trabajando y no tienen forma de pensionarse ni de un retiro digno, y el ayuntamiento tiene que cuidar los espacios públicos, pero también cuidar a la gente.

¿Qué plan tienes para resolver el tema de la basura y tu visión sobre el reciclaje?
La basura la vamos a convertir en dinero.

Ya estamos planteando una apuesta al ciento por ciento por el método de reciclaje como nueva visión que debe primar en la ciudad, en lo que tiene que ver con el manejo de los residuos sólidos.

Proponemos hacer esto de dos formas: primero creando una industria donde las empresas que producen plásticos van a crear una planta de reciclaje y una cultura de aprovechamiento del plástico, y lo segundo es cómo integro a la ciudadanía a través de crear una cooperativa gestionada desde el ayuntamiento para que las familias y los pequeños negocios entiendan que los desechos que están clasificando tienen un valor.
¿De qué manera enfrentará el caos del tránsito en la capital?

El tema de los entaponamientos se debe a la falta de alternativas en la ciudad. Los capitaleños entienden la necesidad de tener un vehículo porque no hay alternativas de transporte colectivo, e históricamente los ayuntamientos han cedido esas atribuciones al gobierno central, porque convenientemente lo han dejado, haciéndose de la vista gorda.

Por eso es tamos planteando recuperar esas competencias y proveer ese servicio que entendemos es de vocación municipal.

Perfil

Nombre:Bartolomé
Edad33 años
Profesión:Abogado
Ocupación: Profesor
Activista
Pujals es un activista en agrupaciones de la sociedad civil.

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