SANTO DOMINGO.-A 56 años de haber iniciado y 50 después de graduarse de la carrera de Ciencias Económicas y Sociales, la promoción de 1971 de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), se volvió a encontrar ayer en el mismo lugar donde se invistieron.
Del grupo de 20 acudieron 17 (dos partieron a destiempo, y otro no pudo asistir). La mayoría llegó con la cabellera blanca y cicatrices en sus rostros dejadas por los años vividos, uno que otro apoyándose sobre bastones y andadores, pero como habría de imaginarse no faltaron emociones, risas, nudos en la garganta y aplausos de felicidad.
Allí, el decano de la Facultad de Ciencias Económica y Sociales, Leonardo Conde, contemporáneo con los connotados profesionales que han dado notorios frutos, destacó el alto valor simbólico del acto para la UNPHU.
“Compartir con ustedes esta celebración de esta promoción de los 50 años me retrotrae a los años de estudiantes cuando recorríamos una y otra vez los pasillos del viejo hospital después que iniciamos nuestros estudios y nos encontrábamos estudiantes de todas las carreras en un ambiente sano y fraternal. Este acto es la confirmación de la utilidad de la obra de esta institución que tanto ha aportado a la sociedad”, dijo Conde.
Rememoró que es hijo de una de las primeras catedráticas de esa casa de estudios, de los estudiantes fundadores y más adelante el primer rector egresado de UNPHU.
Allí Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, expresó la satisfacción que le embargaba el reencontrarse con los experimentados profesionales.
Como el día en que se graduaron, Gladys de Jesús habló a nombre de los egresados. Después de su dilatada carrera obtuvo un doctorado en Economía en The Ohio State en Columbus, Estados Unidos y fue la primera mujer en lograr en 1983, el Doctorado (PhD) en Economía en ese país, dijo que la casa de estudios fue la catapulta que disparó a todos los graduados de su facultad.
Agradecimiento
— Remembranzas
Silvestre Aybar (El Flaco), que ayer dijo tener 238 libras, y conserva el mote que les dieron sus compañeros, hizo una retrospectiva poniendo de relieve que de “buen árbol, salen buenos frutos”. Son el resultado de esa oportunidad.
Exhiben logros UNPHU
Avances En el encuentro, se mostró parte del progreso que en sus diferentes áreas del saber viene registrando la UNPHU; como importantes alianzas creadas con renombradas universidades de Florida de Estados Unidos, Barcelona, Granada, Salamanca, Nuevo León en México, y otros países del mundo, ejemplo ACBSP Accredited.
Igual sus ofertas académicas desde 1966 basadas en valores y excelencia en los niveles de pregrado, postgrado y educación continua, contribuyendo al desarrollo sostenible y mejora de la sociedad.