- Publicidad -

Sometimiento caso Senasa concita respaldo de sectores sociales diversos

  • Presidente del Senado insta a aplicar el peso de la Ley en los casos de corrupción y recuperar lo robado. Control. Cámara de Cuentas realiza auditorías especiales a la entidad.

En la PGR se trabaja en el proceso de conocimiento de medida de coerción a los involucrados en el caso Senasa.
En la PGR se trabaja en el proceso de conocimiento de medida de coerción a los involucrados en el caso Senasa.

SANTO DOMINGO.-Las pesquisas llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR) por supuestos actos de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) han concitado el respaldo de distintos sectores de la sociedad.

La denominada operación Cobra tiene ciertos paralelismos con las primeras acciones asumidas por la PGR y salvo los abogados de los acusados, las reacciones son positivas incluso en el oficialismo.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, precisó este lunes que no debe haber existir impunidad con los funcionarios que hayan cometido fraude en contra del Estado.

Desde su punto de vista, el sometimiento de funcionarios del Senasa es una evidencia de que no existen favoritismos y que aquellos que vulneran la confianza del país serán castigados.

“ Todo el que haya incurrido en una falla que pague por ella y que el dinero robado aparezca. Es una demostración clara de que tenemos a un presidente que está decidido y definido a que con los fondos públicos nadie puede inventar en el país”.

En iguales términos se expresó el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno, Amado Díaz, al tiempo de señalar que se debe respetar el debido proceso. “Que se cumpla con el mandato de la ley y que el que tenga que caer caiga”.

Señaló que las intenciones de dichas acciones penales deben seguir siendo recuperar el dinero sustraído al Estado aunque reiteró su llamado a que se respeten los procedimientos de ley.

Cámara de Cuentas
La Cámara de Cuentas como organismo de control también se sumó a las acciones.
Su vicepresidente, Francisco Tamárez, reveló que actualmente trabajan en una auditoría especial que se realiza al Senasa y prometió que la misma estará lista en poco más de tres meses.

Indicó que actualmente no tienen dificultades para reunir la documentación necesaria que, inicialmente, tenía la PGR.

“Cuando nosotros llegamos no teníamos nada, pero ya todo está fluyendo y estamos trabajando a toda máquina para concluir a la brevedad posible la auditoría de la actual gestión”, afirmó.

Reacción del PLD
Sobre el proceso, el Partido de la Liberación Dominicana se quejó afirmando que no se ha desplegado un operativo similar al empleado cuando se presentaron los primeros casos de corrupción que involucraban a líderes de esa entidad.

El vicepresidente del PLD, Yván Lorenzo, declaró que el Ministerio Público está actuando con diferenciación política, aplicando un trato suave al PRM y un trato cruel y humillante a cualquier otro ciudadano bajo investigación, manipulando la justicia para mantener la hegemonía del partido de gobierno.

La organización política criticó que el Ministerio Público actúa de una manera cuando los imputados están vinculados al PRM y de una manera radicalmente distinta cuando se trata de dirigentes, exfuncionarios o relacionados del PLD.

Lorenzo afirmó que el comportamiento de la PGR no es técnico ni es jurídico, sino político.
“Estamos ante un Ministerio Público dependiente y subordinado funcionalmente al interés político del Gobierno. Un caso típico de lawfare: el uso del sistema penal con fines políticos”, sentenciaron los del PLD.

Pocas palabras

— Investigación.
El presidente de la República evitó abundar sobre el tema del Senasa refiriendo a un comunicado enviado el pasado domingo. En el indicaba que había ordenado una investigación que arrojó evidencias de posibles actos de corrupción.

Etiquetas

Es periodista y locutor. Cubre Congreso, Partidos Políticos y JCE.

Artículos Relacionados