SANTO DOMINGO.- Los diputados Fidel Santana y Besaida González, del Frente Amplio (FA) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), respectivamente, introdujeron hoy un proyecto de ley que modifica la ley 57-96 Sobre Exoneraciones de Impuestos, Tributos, Contribuciones y Gravámenes para los vehículos de motor importados por Legisladores.
Los diputados indicaron que el proyecto busca modificar el Artículo 2 de la Ley 57-96, que otorgó a los senadores y diputados el privilegio de traer al país cada dos años cualquier vehículo de motor, sin ninguna limitación de precio, libre de pago de impuestos y tasas aduanales, para que el valor exonerado sea aplicable sobre los vehículos importados cuyo precio de fábrica en el país de procedencia sea equivalente o inferior al monto de cincuenta mil dólares.
Santana y González explicaron que el proyecto propone reducir a una sola exoneración durante los cuatro años del periodo legislativo y establece que el vehículo exonerado no podrá ser transferido sino después de un período de cuatro años de haber sido importado.
Asimismo expusieron que la iniciativa está motivada en que la ley de exoneraciones, desde su aprobación en 1966, había estado sujeta a topes de vehículo con un costo por debajo de los tres mil dólares, aumentándose, ocho años más tarde, a la suma límite de cinco mil dólares y, para el año 1978, dicho tope aumenta hasta seis mil dólares.
Fidel Santana declaró que al no tener topes, la ley de exoneraciones de vehículos a los legisladores se ha distorsionado y es usada para la importación de vehículos de lujo, como son Rolls Royce, Lamborghini, Porsche, Bentleys, Mercedes Benz y Ferrari, los cuales alcanzan valores, sin salir de aduanas, que llegan hasta a 10 millones de pesos, dejando de pagar impuestos por valores entre tres y siete millones pesos cada uno.
Santana explicó que este proyecto se propone superar la situación legal por medio a la cual el Estado ha sacrificado cientos de millones de pesos en virtud de las exoneraciones concedidas a los legisladores, que han servido para que importadores de vehículos de lujo evadan los impuestos correspondientes a la importación de vehículos de lujo.