Soluciones de código abierto para creación de áreas marinas protegidas

Busca agilizar el cumplimiento de la meta global 30x30, que aspira a conservar el 30 % de los océanos. Iniciativa. Una colaboración entre Vital Oceans y Red Hat.

La plataforma integra la ciencia marina, la economía azul y el conocimiento tradicional.
La plataforma integra la ciencia marina, la economía azul y el conocimiento tradicional.

Santo Domingo.- Además del beneficio ambiental, las áreas marinas protegidas bien gestionadas pueden impulsar turismo sostenible, pesca responsable, empleo y seguridad alimentaria, fortaleciendo la economía azul. Cuando la ciencia comparte datos, mejora el acceso y la calidad de las decisiones.

La IA actúa como puente para ampliar conocimiento y potenciar el trabajo de las comunidades.

Partiendo de esta premisa se ha puesto en marcha la iniciativa Vital Oceans, en colaboración con la empresa de soluciones de código abierto Red Hat, para implementar soluciones de código abierto destinadas a acelerar la creación de áreas marinas protegidas (AMP). De acuerdo a Alex Muñoz, director de Vital Oceans, esta plataforma de inteligencia artificial busca agilizar el cumplimiento de la meta global 30×30, que aspira a conservar el 30 % de los océanos para el año 2030.

Desarrollada en alianza con C Minds y Alquimia AI, la solución utiliza agentes de IA especializados para transformar grandes volúmenes de datos científicos en herramientas de apoyo a la toma de decisiones, reduciendo de meses a minutos el tiempo necesario para estructurar propuestas técnicas de creación de áreas protegidas.

Expertos de ambas empresas en el panel sobre innovación.

Muñoz sostuvo que “para alcanzar la meta 30×30 necesitamos acelerar y multiplicar la creación de áreas marinas protegidas. Solo mediante innovaciones audaces, puestas en manos de miles de comunidades costeras, podremos proteger los océanos al ritmo que el planeta necesita”.

Sistema escalable
Según el ejecutivo, el propósito de la iniciativa es unir la tecnología, la economía azul y el protagonismo comunitario. “Vital Oceans no es sólo un proyecto aislado, sino un sistema escalable diseñado para multiplicar las áreas marinas protegidas del planeta”, señala.

Modelos de IA más pequeños aceleran el procesamiento y reducen la huella de carbono, uniendo eficiencia y responsabilidad ambiental. “Red Hat y Alquimia desarrollaron una plataforma de IA responsable, con modelos abiertos ajustados en objetivos, contexto y seguridad”, afirma Sebastián Cao, CEO de Alquimia AI. Desde el inicio, se concibió como un bien público digital, escalable a otras regiones.

“Vimos a América Latina como parte de un sistema global; por eso diseñamos una plataforma de alcance regional y mundial. No es solo un piloto, prueba que la innovación ética, liderada por la comunidad, puede cambiar el futuro de los océanos y el planeta”, afirma Ilan Meléndez, líder de innovación de C Minds.

Código abierto

— Agente de IA
Basada en tecnología de código abierto, la solución cuenta con una arquitectura de agente de IA, con pequeños modelos de lenguaje especializados en áreas como biología marina, oceanografía, derecho ambiental y economía.

Sobre el autor

Erika Rodríguez

Periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua en la categoría Gastronomía y Turismo.