El índice de probreza multidimencional se colocó en el año 2016 en un 23.1 %, según el Ministerio. Fuente Externa
Santo Domingo.– El avance hacia la solución de la mayoría de los problemas e insuficiencias que padece el país está supeditado a que la sociedad pueda acordar un pacto fiscal que provea al Estado de los recursos suficientes para satisfacer las necesidades.
Según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, entre los desafíos macroeconómicos que el país debe enfrentar está el lograr una sostenibilidad fiscal a largo plazo y un dinámico sector exportador.
Pero en lo social está el reto de luchar por un crecimiento más inclusivo y amigable con el medio ambiente; profundizar en las reformas del sistema de salud, alcanzar una cobertura universal y seguir mejorando la calidad de la educación. “Tenemos serios desafíos que afrontar en términos macroeconómicos, sociales e institucionales, pero en el Gobierno existe el ánimo de trabajar en ello”, afirmó el funcionario en una rueda de prensa celebrada ayer en la sede del ministerio.
Logros actuales
Pese a los citados desafíos, Santana aseguró que el país avanza en cuestiones fundamentales, entre las que citó: la disminución de la incidencia de la pobreza multidimencional en 11.8 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, descendiendo de 34.9 % en 2012 a 23.1 % en 2016.
En cuanto a la ocupación, señaló que en el cuatrienio 2012-2016 el empleo formal creció a un promedio anual de 5.2 %, pasando de 1.7 a 2.9 millones. Mientras que el salario promedio subió 18 %.
Dicha alza ha provocado un aumento promedio anual de 6.6 % de los cotizantes al sistema de pensiones, que pasaron de 1.3 a 1.8 millones. Además, el 70 % de la población dispone de un seguro de salud (7.1 millones).
Economía y deuda
El Ministerio de Economía mantiene su previsión de que el Producto Interno Bruto crecerá entre 5 y 5.5% este año. Explicó que en el primer semestre la economía creció menos debido a un rígido control del gasto y la política monetaria conservadora aplicada por temor a presiones inflacionarias provenientes del exterior. No obstante, estima que en el segundo semestre se recuperará el ritmo de crecimiento.
Déficit fiscal bajó 0.6 % primer semestre
El Ministro de Economía Planificación y Desarrollo negó que el gobierno vaya a requerir más recursos al financiamiento proyectado en el presupuesto nacional de 2017, como afirmaron en días pasado varios economistas. Isidoro Santana explicó que ese escenario se habría producido si el déficit fiscal hubiese aumentado; pero de hecho,
“el déficit se ha reducido en 0.6 % del Producto Interno Bruto en el primer semestre”.
Por otro lado, Santana estimó que el Pacto Eléctrico podría concluir esta semana con los puntos que se han acordado. Dijo que es posible que el mismo se pueda firmar sin el sector social.