Santiago.– El informe pericial realizado para recomendar la contratación de servicios de recogida de basura en Santiago consistente en 1 millón, 190 mil, 400 toneladas, fue elaborado por solo un perito aunque en estos casos, se recomiendan que sean tres.
El instructivo para la selección de peritos elaborado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), recomienda que en todos los procedimientos de contratación pública que superen el umbral mínimo de la Comparación de Precios, las ofertas serán evaluadas por un equipo multidisciplinario de peritos que incluya legal, financiero y técnico.
En ese sentido, deberá designarse un mínimo de 3 peritos técnicos, dependiendo al complejidad del objeto de la contratación. En el caso de requerirse un número mayor, éstos se designarán en números impares para evitar empates en su recomendación al Comité de Compras y Contrataciones.
Les invitamos a leer: Ayuntamiento Santiago lanza proceso de urgencia de RD1, 683 millones para recogida de basura
Lo que dice el informe
El informe fue elaborado por Joaris Samuel González quien es licenciado en ecología y gestión ambiental de profesión, e indica que “de manera imprevista se han venido situaciones que atentan contra la eficaz labor que por años se ha venido registrando en las administraciones de los periodos de gobiernos locales2016-2020 у 2024”.
Dice tener soportes justificativos que dan cuentas de la situación imperante en la actualidad raya la precariedad, en razón de que los contratos con la recolectoras privadas, Urbaluz S.R.L, y Comlursa S.R.L., a pesar de tener sus contratos vigentes tiempo, ya la suma que fue destinada en el contrato está totalmente agotado en cuanto a la primera y a punto de agotarse en cuanto a la segunda.
También explica que los informes proporcionados por el departamento de Gestión Integrada de los Residuos Sólidos, (GIRS), queda evidenciado que la salida de las unidades recolectoras propiedad del Ayuntamiento, han ocasionado un notable deterioro de este vital servicio para el Municipio, por tanto como vía de consecuencia esto se convierte en una seria amenaza para la salubridad y el medioambiente.
El Ayuntamiento de Santiago se propone contratar servicios para la recogida de basura por un monto de 1,683 millones, 654 mil, 280 pesos con noventa centavos y que, según se hace constar en el desglose de la oferta, tendrá una duración de 48 meses.
El procedimiento busca comprar 1 millón, 190 mil, 400 toneladas y está segmentado en cuatro lotes que computan de manera independiente RD$420 millones, 913 mil, 570 considerando el precio de la tonelada en RD$1, 414, 360.