SANTO DOMINGO.-El reglamento para la aplicación de la ley 169-14 sobre naturalización de hijos de extranjeros nacidos en el país e inscritos en el Registro Civil ya está listo y solo falta la firma del presidente Danilo Medina para ser promulgado.
La información fue revelada a El Día por un fuente palaciega que pidió se le mantuviera en el anonimato. De acuerdo con la fuente, la Comisión encargada de la elaboración del Reglamento estudió todas las propuestas enviadas por diversos sectores y personalidades interesadas en el tema.
El Poder Ejecutivo había otorgado un plazo de 60 días para la recomendaciones, objeciones y sugerencias al proyecto.
Los críticos del reglamento alegan que el mismo viola la Constitución y las leyes, porque según varios de sus artículos se le estaría otorgando la nacionalidad dominicana a cualquier extranjero.
Juristas como el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) y su hijo, el diputado Vinicio Castillo Semán, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Juan Miguel Castillo Roldán, Cristina Aguiar y José Miguel Vásquez afirman que el reglamento atenta contra la Constitución y el estado de derecho en República Dominicana.
En cambio otros abogados y organizaciones de la sociedad civil y defensora de los derechos humanos favorecen el reglamento por considerar que el mismo permite buscar una salida al drama de miles de dominicanos de origen haitiano a quienes se les negaba el derecho a la nacionalidad.