Santo Domingo.-Los representantes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el Ministerio de Obras Públicas y la Liga Municipal Dominicana (LMD) anunciaron ayer que solicitaran a la Junta Central Electoral (JCE) que les retengan a los partidos políticos los recursos económicos para el retiro de la propaganda política distribuida en toda la geografía nacional.
Asimismo, invitaron a los partidos a iniciar este proceso con el objetivo de descontaminar visualmente las principales vías del país.
El presidente de la LMD, Víctor D´Aza, explicó que aunque algunos alcaldes iniciaron jornadas de retiro de vallas y pósteres alusivos a los candidatos, “es importante que en este momento se unan todos los alcaldes y directores de distritos y se propongan el retiro de toda esa propaganda que aún queda en diversos puntos del país”.
De igual manera, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, añadió que todo este proceso conlleva un costo para los ayuntamientos y en el caso específico de Obras Publicas, se incurren en gastos para desmontar esta propaganda colocada muchas veces lugares inapropiados e inclusive violando disposiciones municipales del ayuntamiento.
Tanto Ascención como D´Aza apuntaron a que quieren comenzar a crear una cultura de que aquí hay muchos mecanismos que generan menos contaminación visual.
¿Qué dice la ley?
— Legislación
Orgánica de Régimen Electoral en su artículo 171 establece que los partidos y sus candidatos serán responsables del retiro de la propaganda. En caso de no hacerlo, la JCE solventará los costos del mismo.