Solicitan personal complementario para Jornada Extendida

Maestros solicitan asignación de personal complementario y talleristas de la Jornada Extendida

Maestros solicitan asignación de personal complementario y talleristas de la Jornada Extendida

Maestros

Santo Domingo.- La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte solicitó este jueves al Ministerio de Educación, a través del profesor Miguel Ángel Fernández, la designación de personal de apoyo para garantizar la gestión de las escuelas y los estudiantes de la Jornada Extendida.

Puesto que, según explicó en un comunicado: «El desayuno, el recreo y otros espacios no pedagógicos actualmente son asumidos por los maestros y maestras como si fueran niñeros».

En el documento también pidió la designación de los talleristas que deben complementar y dar sentido a la Tanda Extendida, con clases de pintura, música, literatura, orientación, deportes y otras asignaturas complementarias, como lo establece la ordenanza 02-2019 (pendiente de aplicación).

“Urge modificar la cotidianidad de nuestras escuelas. Y dicha modificación incluye, con el compromiso de otros actores en el quehacer educativo, liberar a los docentes de la carga ajena a los asuntos pedagógicos, que en la actualidad afectan la dedicación y concentración en los aprendizajes y a su propio descanso dentro de la jornada del día”, indicó la corriente.

Tiempo para ser maestros

El colectivo solicitó también al Ministro de Educación el cumplimiento de la ordenanza Ordenanza 02-2019, con el objetivo de conseguir que los maestros y maestras de todo el país tengan tiempo reglamentario dentro de la jornada de clases (10 horas a la semana) para desarrollar sus trabajos de revisión y mejora de la práctica pedagógica.

Así como la elaboración de recursos educativos (prácticas, ejercicios o actividades, materiales de apoyo a la docencia), evaluaciones, corrección de trabajo, registro de grado, planificación, informes, y atención personalizada a estudiantes y a la familia citada o visitante.

Además, la Corriente Juan Pablo Duarte propuso la incorporación o participación de trabajadores sociales, sobre todo en las escuelas situadas en comunidades vulnerables, azotadas por situaciones de violencia y delincuencia.

Consideró que este personal puede fortalecer el vínculo escuela-familia-comunidad.