Santo Domingo.- Entidades empresariales solicitaron hoy al pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la suspensión inmediata de la entrada en vigencia de la reciente resolución que aprueba el Reglamento Sobre Soluciones de Mensuras Superpuestas.
Los empresarios mostraron su preocupación, tras alegar que dicha resolución no soluciona el problema de las superposiciones de los títulos o el solapamiento de propiedad causada por los problemas de mensura catastrales.
«Este reglamento constituye una norma contradictoria desde el punto de vista técnico, jurídico y procedimental y su ambigüedad facilitaría aún más los atentados a la seguridad jurídica del sistema de registro inmobiliario», manifestó Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Brache junto a empresarios de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) manifestaron su sorpresa ante resolución de la SCJ.
Indican que el «reglamento abre una puerta al nuevo problema de jurisdicción inmobiliaria, además afecta tanto a los sectores productivos en sus inversiones de inmobiliarias como cualquier particular por lo que urge suspenderlo de inmediato».
Asimismo, describen que el reglamento permite realizar cambios en los planos de mensura sin que la empresa o titular se entere, situación que pone en riesgo la seguridad jurídica y el derecho de propiedad establecida en la Constitución de la República.
«Apelamos ante el pleno de la SCJ para que tome en cuenta nuestras preocupaciones y disponga la suspensión de inmediato de la entrada en vigencia de este reglamento con la finalidad de corregir los errores del mismo y evitar mayores problemas de los que existen en la jurisdicción inmobiliaria y no se profundice la desconfianza e incertidumbre que existe en el régimen de propiedad de la República Dominicana», concluyó.
La Resolución No. 3645-2016, que aprueba el Reglamento Sobre Soluciones de Mensuras Superpuestas, tiene por objeto establecer procedimientos técnicos ágiles y seguros que permitan la solución con respecto a linderos de terrenos en conflicto, correspondientes a modificaciones parcelarias en ejecución.