Santo Domingo.-La escasez de agua que afecta a la República Dominicana no solo se debe a la falta de lluvia, sino a la permanente deforestación de la cuenca de importantes ríos como el Yaque del Norte, Yaque del Sur, el Yuna y otros, sin que el Gobierno ejecute políticas para salvaguardarlos.
La denuncia fue hecha por la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), que dice que si el Gobierno continúa culpando a la sequía por la falta del mineral nunca prestará atención “al desastre y el desorden que imperan en nuestras zonas de captación de agua, la parte más sensible de nuestras cuencas hidrográficas”.
“Estamos reclamando del Estado y la sociedad un urgente reordenamiento radical del uso de los suelos en nuestras montañas, principalmente en las zonas de captación de agua.
El país se está dando un lujo que no puede darse. Exigimos una intervención radical del Gobierno y de los legisladores que permita ordenar los lugares que le dan vida al río”, pide la entidad en un comunicado.
Advierten que es urgente aprobar la ley de ordenamiento territorial, que además de proteger los ríos, subsidie a los pequeños propietarios a fin de incentivar es uso sostenible de los suelos y garantizar la producción de agua.