Santo Domingo. – Varias sociedades médicas se expresaron a favor del diálogo en los paros médicos propuesto por el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Suero.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Julio Chestaro, coincide con Suero en que debe haber dialogo, pero entiende que la solución está en manos del Estado y todas las partes involucradas.
Observóáque nadie quiere que esta situación se agudice ni se prolongue. “Los médicos que estamos colegiados en el CMD hemos tenido mucha paciencia y este es el momento de luchar. Las ARS deben mejorar la cartera de servicios, deben mejorar los honorarios que pagan y no debe ser un obstáculo a las decisiones que los médicos toman en beneficio de la salud de nuestros pacientes”, comentó.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición, doctor Luis Bloise, afirmó que esa entidad apoya las decisiones del Colegio y espera que se pueda llegar a un acuerdo beneficioso para la población y los especialistas.
El doctor Josué Jiménez Caminero, presidente de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, afirmó que es oportuno que el Gobierno escuche los reclamos de las sociedades médicas especializadas y que interceda ante las demandas.
El Colegio Dominicano de Cirujanos tiene su visión sobre el tema. Su presidente, doctor Leonardo Brito, expresó que la clase médica desde el inicio del proceso ha estado abierta al diálogo y la concertación.
El doctor Miguel Monaci, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, entiende que es tiempo de que el Estado medie en el conflicto.
Sin embargo, consideró que las autoridades se hacen de la vista gorda y no ponen interés, “lo que evidencia que apoyan a los empresarios dueños de las ARS”.
La Sociedad Dominicana de Radiología espera respuesta de las autoridades.
El doctor Engels Liranzo, presidente, indicó que los reclamos ya son conocidos por las partes, por lo que el panorama plantea que se presenten propuestas de solución claras y definitivas para superar el conflicto.
La Sociedad Dominicana de Patología reiteró su apoyo al camino y decisión que tome el CMD en el diálogo.