Santo Domingo.– La reacción inmediata de las sociedades médicas provocó el levantamiento del toque de queda en el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia, anunciado por el gobierno.
La Sociedad Dominicana de Pediatría consideró que hay que estar a la expectativa, mantener las medidas de bioseguridad e incentivar las vacunas.
“Hay que ver lo que ha pasado en los otros países”, precisó y recomendó mayor control sobre las actividades que implican cúmulo de personas para que se lleven las mascarillas, distanciamiento social y otras medidas”, comentó la presidenta de la organización, doctora Luz Herrera.
En sus palabras, el riesgo de rebrote está latente a partir del descontrol que se verifica en Estados Unidos, por lo que entiende las autoridades deben tener el ojo abierto para retroceder y cerrar nuevamente, si fuese necesario, antes de que los casos lluevan sin control.
La Sociedad de Obstetricia y Ginecología valoró la eliminación del toque de queda y observó que debe ir acompañada de una campaña para que la gente cumpla los protocolos que permitan mantener a raya el virus.
El doctor César López, presidente de la entidad, entiende que las actividades económicas hay que reiniciarlas y apeló a la población a que se siga vacunando y que cumpla con los protocolos sanitarios.
“Hay que crear conciencia población ante la apertura, propongo una campaña masiva e intensa sobre lo que significa liberación toque de queda. No es que estamos libres, sino oportunidad de reactivar actividades. La liberación del toque de queda es una parte necesaria”, precisó.
En dirección similar se expresó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctora Evangelina Soler.
En declaraciones difundidas por el periódico El Día, pidió a la población no relajar las medidas sanitarias porque aquí y a nivel global circulan peligrosas variantes del virus causante del COVID-19.
La organización que agrupa a los médicos neumólogos apoya la medida, pero pide ojo para mantenerse alerta sobre las nuevas variantes.
La Sociedad Dominicana de Infectología ve una amenaza en la nueva medida. “Debe haber monitoreo municipio por municipio para evitar rebrotes”, anota la presidenta, doctora Clevy Pérez.
En sus palabras, el riesgo de rebrote está latente a partir del descontrol que se verifica en Estados Unidos, por lo que entiende las autoridades deben tener el ojo abierto para retroceder y cerrar nuevamente, si fuese necesario, antes de que los casos lluevan sin control.
En tanto que la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria considera que la eliminación del toque de queda en el Distrito y la provincia La Altagracia traerá un rebrote del coronavirus.
“Los médicos estamos esperando el rebrote por la premura tomada por las autoridades”, comentó la doctora Francisco Moronta, presidenta de la entidad.