Sociedades médicas: que se vacune embarazadas y que no se descuiden otras enfermedades

Sociedades médicas: que se vacune embarazadas y que no se descuiden otras enfermedades

Sociedades médicas: que se vacune embarazadas y que no se descuiden otras enfermedades

A la sociedad médica le preocupa la situación global de la pandemia cómo impacta de manera particular al país y las mujeres embarazadas.

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología favoreció que las embarazadas sean tomadas en cuenta entre las primeras personas vacunadas contra covid-19.

Asimismo, la Sociedad Dominicana de Pediatría llamó a la población a seguir sus calendarios de vacunación contra otras enfermedades prevenibles y a vacunarse también contra el coronavirus.

La Sociedad de Ginecología y Obstetricia asegura que las embarazadas tienen mayor riesgo de comorbilidades y de complicarse con otras enfermedades graves y críticas si adquieren covid-19 y si se les compara con otras personas y pacientes.

El doctor Jorge Vargas, presidente de la entidad, explicó que es primordial que las embarazadas se consideren dentro del grupo de riesgo prioritario de vacunación.

Señaló que así lo consideran el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) y sociedades médicas de obstetricia y ginecología a nivel global.

Recomendó que sean las propias mujeres en estado de gestación que tengan la libertad de decir si se vacunan o no.

Expresó que las autoridades deben exigir a los proveedores datos e informaciones sobre seguridad de sus vacunas para las embarazadas.

Sugirió a la población generar vacunarse para prevenir y detener el contagio del covid-19 y las muertes ocasionadas por los males de salud que produce.

En tanto que la Sociedad Dominicana de Pediatría llama a la población a mantener al día el calendario de vacunas de los niños para garantizar la inmunidad contra otros virus y bacterias.

En un comunicado de prensa, expone la visión de médicos especializados que explican las ventajas de que la vacunación general siga su curso para evitar que otras enfermedades surjan y se empeore el panorama sanitario del país.

El doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la entidad, sostuvo que los pediatras están preocupados porque durante la pandemia los padres y tutores han descuidado la vacunación de los niños y adolescentes, lo que ha desencadenado la reaparición de enfermedades prevenibles con vacunas, como la tosferina, sarampión y difteria, prevenibles con vacunas.

La doctora Evelyn Lora, pediatra neuróloga, explicó que la vacuna  es uno de los instrumentos más efectivos en la prevención de enfermedades, ya que otorga inmunidad contra virus y bacterias.

La doctora Águeda Pichardo, directora del Hospital Infantil Arturo Grullón, de Santiago, observó que todos los centros de salud públicos y privados cuentan con vacunación.

El doctor Clemente Terrero, pediatra infectólogo y director del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, pidió que no se descuiden las descuiden las vacunas de los niños porque las previenen enfermedades graves y mortales.

El pediatra Rafael Abreu alertó que Ignorar la vacunación puede significar que los niños terminen ingresados en un hospital o fallezcan.

La doctora Soraya Castro, pediatra, recuerda que las vacunas que previenen enfermedades infecciosas nos permiten evitar enfermedades, hospitalizaciones, discapacidad y muerte.